Pablo Iglesias defenderá "un nuevo contrato social" para España en la moción de censura contra Mariano Rajoy, que el martes próximo comenzará a debatirse en el Congreso de los Diputados.

El programa de Gobierno que prepara Iglesias para sostener esa iniciativa va más allá de la oferta electoral de Podemos e incluye una batería de medidas anticorrupción, además de otras para garantizar la independencia judicial. Entre estos cambios figura que el Ejecutivo elegirá al fiscal general del Estado de entre una terna salida del Congreso, al menos uno de cuyos integrantes debe ser mujer. Con ello Gobierno quedaría privado de la facultad que ahora tiene para designar de forma directa a quien encabeza el ministerio público.

El líder de Podemos planteará también un cambio para que la policía judicial y los peritos dependan "funcional y orgánicamente de los juzgados y la Fiscalía", que tendrían así el control de todas las investigaciones policiales en las instrucciones penales, sin intervención del Ministerio del Interior.

La junta de portavoces del Congreso fijará hoy la hora del debate de la moción de censura, en cuya defensa intervendrán junto a Iglesias los portavoces de las demás confluencias de Podemos. Rajoy no dará respuesta al líder de la formación morada y la réplica correrá, previsiblemente, a cargo del portavoz parlamentario de los populares, Rafael Hernando.

Candidato a Madrid

El antiguo Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Julio Rodríguez rechazó ayer la posibilidad de ser el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid después de que su nombre figurase entre los posibles sustitutos de la ahora alcaldesa, Manuela Carmena, para encabezar la lista. Rodríguez confía en que Carmena reconsidere su intención de no volver a presentarse a las elecciones municipales y repita como número uno.

La alcaldesa asegura que no se va a presentar a la reelección porque no le gustan los políticos profesionales.