01 de junio de 2017
01.06.2017

Puigdemont reta a Rajoy a decir si empleará "la fuerza" para impedir la consulta secesionista

El presidente catalán subraya que nada le hará "recular" y que las advertencias del Gobierno le "animan" a seguir adelante

01.06.2017 | 01:53
Puigdemont y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. // Efe

El presidente catalán, Carles Puigdemont, retó ayer al Gobierno a decir si está dispuesto a emplear "la fuerza" para impedir la consulta unilateral que amenaza con convocar para antes del próximo mes de octubre. "Ha llegado la hora de que el Gobierno español diga qué significa estar dispuesto a todo. ¿A utilizar la fuerza contra Cataluña?", preguntó Puigdemont en la sesión de control en el Parlament.

"Ya basta de jugar con esta ambigüedad, ya basta de flirtear con los confines de las costuras del sistema democrático", protestó, para aclarar a continuación que nada impedirá que siga adelante con sus planes.

El Gobierno de Mariano Rajoy no conseguirá hacerle "recular", ni "replantear ni rectificar" el proceso soberanista, advirtió Puigdemont. Todo lo contrario: las advertencias de Rajoy, confesó, le "animan". Y aprovechó para acusar al Ejecutivo de Madrid de criminalizar y judicializar el "procés", una postura que él entiende impropia de una democracia: "El debate político basado en la criminalización del adversario es el preludio del totalitarismo".

Después se basó en un informe del Síndic de Greuges (defensor del pueblo catalán) para afirmar que el Estado tiene un mal sistema democrático, lo que provocó risas en las bancadas de C's y del PP. Visiblemente molesto, contestó: "Cuando se ríen de un informe tan serio es que a ustedes les importa un rábano el sistema democrático. Lo que les importa a ustedes es la fuerza".

Sobre la supuesta criminalización del "procés" intervino también la diputada de la CUP Gabriela Serra, quien arremetió contra Rajoy por tachar a los "cuperos" de "extremistas". "La criminalización forma parte de cualquier manual de contrapropaganda para arrinconar los espacios políticos disidentes. Estos discursos sobre enemigos internos se saben como empiezan pero no como acaban", avisó Serra.

El líder del PSC, Miquel Iceta, advirtió a Puigdemont que se ha metido en "un callejón sin salida sin calcular las consecuencias".

También le dijo de que la Comisión de Venecia- órgano asesor del Consejo de Europa sobre procesos referendarios- difícilmente avalará la consulta unilateral, ya que recordó que la primera condición que fija para avalar la consulta es que esté amparada por la Constitución del país.

Puigdemont había revelado poco antes que este lunes envió a la Comisión de Venecia una carta en la que le informaba de su apuesta por celebrar un "referéndum acordado" en Cataluña pese a la "negativa" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Parlament aprobó una moción el pasado18 de mayo, presentada por Catalunya Sí Que Es Pot y acordada con Junts pel Sí, que llamaba a buscar el reconocimiento internacional para la consulta en la Comisión de Venecia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Muere el huido que arrolló a tres agentes en la Diagonal
Muere el huido que arrolló a tres agentes en la Diagonal

Muere el huido que arrolló a tres agentes en la Diagonal

El sospechoso ha sido localizado sin vida a tres kilómetros de donde le dieron el alto - Una...

Los Mossos niegan que haya un atrincherado

Los Mossos niegan que haya un atrincherado

Las fuerzas de seguridad han localizado una segunda furgoneta en la que podría haber huido una...

Testigos: "Iba haciendo eses para causar el mayor daño"

Testigos: "Iba haciendo eses para causar el mayor daño"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

El detenido, de origen magrebí, reside en Cataluña

El detenido, de origen magrebí, reside en Cataluña

Driss Oukabir vive en la localidad gerundense de Ripoll - Denunciaba la "colonización" israelí en...

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

La furgoneta habría partido de la Plaza Catalunya en dirección a Las Ramblas y ha atropellado a...

Los vídeos del atentado de Barcelona

Los vídeos del atentado de Barcelona

Una furgoneta ha atropellado a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine