El veterano juez Manuel García Castellón, que dejó la Audiencia Nacional hace más de 16 años para ser juez de enlace en Francia y después en Italia, tiene previsto solicitar el regreso a la plaza de la que es titular en el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, por lo que se convertirá en el nuevo instructor de los casos "Púnica" y "Lezo".

Fuentes del entorno del magistrado, de 64 años, señalan que tiene previsto solicitar en los próximos días su cese al Ministerio de Justicia, que fue el que le designó, y el regreso al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De orientación conservadora, fue nombrado magistrado de enlace con Italia en febrero de 2012, destino que ha decidido abandonar ahora para regresar al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. A ese tribunal llegó en 1993 y lo abandonó hace 17 años.

Se encargó de sumarios de gran complejidad y trascendencia mediática como el "caso Banesto", que supuso el procesamiento entonces de Mario Conde; el que investigó las irregularidades de Jesús Gil al frente del Atlético de Madrid y el asesinato por ETA de Miguel Ángel Blanco.

Por otro lado, el Gobierno está preocupado ante la posibilidad de que la izquierda radical y antisistema organice un "escrache" ante el tribunal el día en el que Mariano Rajoy testifique por el "caso Gürtel".