Los partidos pactaron ayer prorrogar hasta el 31 de julio los trabajos de la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista de medios del Ministerio del Interior por parte del exministro Jorge Fernández Díaz.

Es la propuesta que elevó la Mesa del Congreso a la Junta de Portavoces a iniciativa del PSOE, una solución intermedia entre la idea de prorrogar la comisión hasta diciembre que habían planteado Unidos Podemos, ERC o el PDeCAT -y que el PSOE apoyaba, al menos inicialmente- y la del PP: terminar a finales de junio.

La decisión de prorrogar la comisión hasta el 31 de julio, ya en periodo inhábil, permitiría que la Diputación Permanente -el máximo órgano fuera del periodo ordinario de sesiones- pueda volver a ampliar de nuevo sus trabajos.

Gloria Elizo, diputada de Unidos Podemos y vicepresidenta cuarta de la Mesa, aseguró que aceptaron esta propuesta porque eran "habas" y que en julio volverán a pedir una nueva prórroga.

Pese a su voto a favor, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, acusó a la Mesa de "obviar el criterio de la mayoría de la Cámara" y se preguntó "qué tienen que esconder" los grupos que están "poniendo trabas para investigar si ha habido uso partidista" del Ministerio del Interior.

Montero, que aludía así al PP y al PSOE, advirtió que su grupo pedirá "toda la información y todas las comparecencias que sean necesarias", incluida la del exministro del Interior exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

En la misma línea, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, aceptó la fecha del 31 de julio -la comisión caducaba el próximo 9 de junio- "por pragmatismo" y no descartó solicitar una prórroga adicional en función de "cómo evolucione" la comisión.

El portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, remarcó que la posición de su partido siempre ha sido que la comisión tuviera tiempo suficiente para acabar sus trabajos. Recordó que solo había dos opciones para poner punto final a la comisión, o el 8 de junio o el 31 de julio, y convenía "agarrarse" a la más favorable.