El Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid ha acordado el archivo de la causa que investiga al exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón por supuestas irregularidades en el mantenimiento de los túneles de la M-30.

En el auto, la juez María Luisa Lázaro Trueba incoa diligencias previas y acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones "no quedando debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna".

No obstante, la decisión no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de reforma ante la juez y de apelación ante la Audiencia Provincial, lo que ya ha efectuado el partido político Contrapoder, que fue el que presentó la denuncia contra Gallardón.

En su denuncia, Contrapoder explica que del análisis del informe de la Cámara de Control de Cuentas de Madrid sobre la empresa Madrid Calle 30, prestadora del servicio de mantenimiento de los túneles, se desprende la existencia de delitos de malversación, prevaricación y falseamiento de cuentas públicas.