La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, tuvo que acudir ayer a votar al Congreso pese al fallecimiento de su padre por lo ajustado del respaldo parlamentario a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La ausencia de la representante canaria ponía en peligro muchos de los puntos presupuestarios sometidos ayer al pleno de la Cámara Baja y deja en evidencia lo exiguo de la mayoría parlamentaria del Gobierno, que cuenta estrictamente con 176 diputados para sacar adelante las decenas de votaciones sobre los distintos aspectos del proyecto presupuestario.

Eso sí, en las filas de la oposición hubo una ausencia en todas las votaciones que se sucedían en el Pleno del Congreso, con lo que los detractores de los Presupuestos solo llegaron a sumar 173 votos.

En todo caso, PP, PSOE y Ciudadanos rechazaron ayer en el Congreso las enmiendas a los PGE de ERC y Podemos para recortar la asignación anual que recibe la Casa del Rey. "Si el Rey es tan alto, tan guapo y está tan preparado, que curre o se presente a las elecciones", sostuvo el diputado catalán Gabriel Rufián para defender la propuesta de reducir las partidas a destinadas al monarca.

Además, el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2017 para la lucha contra la violencia machista aumentó 6,5 millones de euros, después de que el PP pactase con el PSOE y Nueva Canarias un incremento de 4 millones que se suman a los 2,5 millones previstos inicialmente.

Así lo anunció en el pleno del Congreso la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, durante su defensa de la dotación para su departamento este año, y especificó que la dotación final para la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género es de 31,7 millones y no 27,7.