28 de mayo de 2017
28.05.2017
ÚLTIMA HORA
El FMI rebaja una décima la previsión de crecimiento de España por la crisis catalana

Los "congresillos" del PSOE eligen listas de integración para la cita de junio

- Susana Díaz encabeza la federación andaluza con "sanchistas" en puestos claves -Madrid, con candidatura única en la que se reflejan los porcentajes de las primarias

28.05.2017 | 02:25
El exsecretario de Organización del PSOE César Luena, durante el "congresillo" de los socialista riojanos. // Efe

Los congresos provinciales extraordinarios que el PSOE celebra este fin de semana para nombrar a los delegados del congreso federal de junio están eligiendo mayoritariamente listas de integración que respetan el resultados de las primarias del pasado domingo, con Andalucía a la cabeza .

Los socialistas celebran entre ayer y hoy los llamados "congresillos" provinciales que permitirán elegir buena parte del millar de delegados que participarán en el 39º. Congreso Federal del PSOE del 16 al 18 de junio.

Uno de los más significativos, el de Sevilla, se resolvió con una lista de integración aprobada por aclamación, en la que 15 de los 56 representantes socialistas pertenecen al sector que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, derrotada en estas primarias por Sánchez, encabeza una lista donde figuran dos destacados "sanchistas" de la región, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y Francisco Toscano.

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha expresado su alegría por el acuerdo conseguido en esta federación para una candidatura integradora que consideró "necesaria por el bien del PSOE y su futuro".

En el País Vasco fueron también elegidos 30 delegados (18 afines a Patxi López y otros doce a Sánchez) mediante listas de integración de las dos corrientes en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Asimismo hubo listas consensuadas y aprobadas por unanimidad en Castilla-La Mancha y Extremadura. En esta comunidad, el presidente, Guillermo Fernández Vara, encabezará el equipo de representantes de Badajoz, elegido casi por unanimidad y con un consenso que reproduce porcentualmente el resultado de las primarias. Cáceres aportará 21 delegados también mediante una lista pactada.

En Aragón, Zaragoza y Teruel votaron con consenso en la elección de los delegados y las tres corrientes están representadas.

En Baleares, la secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern balear, Francina Armengol, encabezará una delegación de diez personas elegida con el 85 % de los votos.

A última hora

El PSOE de La Rioja eligió con un 86,81% de los votos la lista de sus seis delegados: en la lista figuran dos para cada una de las plataformas que apoyaban en la región a los distintos candidatos en las primarias.

En Valencia, los seguidores de Sánchez obtuvieron ayer mayoría en Valencia y Castellón

Y en el PSOE de Madrid se consiguió a última ahora, y cuando ya parecía imposible, el objetivo de pactar una lista única en la que las corrientes de Sánchez, Díaz y López tendrán 41, 24 y 15 delegados, respectivamente, respetando así el porcentaje logrado por cada uno de ellos en las primarias del pasado domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine