El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha citado a declarada en calidad de investigado al expresidente de la comunidad, el popular Pedro Antonio Sánchez. Esta citación responde a las presuntas relaciones de Sánchez con miembros de la trama del "caso Púnica". También vinculado con el denominado "caso Auditorio", Sánchez renunció a la presidencia regional el 4 de abril pasado, después de que el juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco le atribuyese los delitos por los que ahora se le abren diligencias. Su renuncia fue resultado de la amenaza de una moción de censura que habría dejado al PP sin el ejecutivo murciano.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia, instructor del "caso Púnica" en Murcia, Enrique Quiñonero Cervantes llama a declarar a Sánchez el próximo martes en calidad de imputado. Comienzan así las diligencias para determinar si el que fuera presidente de la comunidad incurrió en los delitos de fraude a ente público, cohecho y revelación de información reservada.

Sánchez era en la fecha de los hechos investigados, en junio de 2014, consejero de Cultura, y supuestamente trató de mejorar su imagen pública en internet a través de empresas relacionadas con el "caso Púnica". En aquel momento, circulaban noticias negativas sobre Sánchez vinculadas a aspectos de corrupción urbanística por el "caso Auditorio", un asunto de su época de alcalde de Torre Pacheco que pesaba sobre su reputación cuando optaba a suceder al entonces presidente Ramón Luis Valcárcel.

El delito de fraude a ente público está relacionado con el supuesto concierto entre los investigados Alejandro de Pedro y José Antonio Alonso con Pedro Antonio Sánchez para trabajos de mejora de reputación de este último en internet. El delito de cohecho respondería a la circunstancia de que esas prestaciones se cubrirían con dinero público, con partidas destinadas a formación de la Consejería de Cultura, pese a tratarse de trabajos de carácter privado. El juez aprecia la existencia de un posible delito de revelación de información reservada porque Sánchez aportó a quienes iban a prestarle el servicio información de la administración autonómica que no podía ser conocida por la empresa con la que supuestamente iba a contratar.

Pese a su imputación judicial, el PP mantiene su apoyo a Sánchez, quien fue elegido presidente del partido en Murcia recientemente. El propio expresidente agradeció el respaldo recibido en la última reunión de la dirección nacional de los populares. Frente a esa postura, Ciudadanos, cuyo voto fue decisivo para que Sánchez accediera a la presidencia murciana se atribuía ayer el mérito de su desalojo institucional. "Si no fuera por Ciudadanos , seguiría siendo presidente de Murcia y contaminando la imagen de la región por sus casos de corrupción", afirmaba Albert Rivera. La formación naranja y el PSOE coincidieron ayer en pedir de Sánchez renuncie ahora a su acta de diputado.