27 de mayo de 2017
27.05.2017

El Tribunal Superior de Murcia investiga al expresidente regional por vínculos con la "Púnica"

El juez llama a Sánchez en calidad de imputado por contratar con fondos públicos la mejora de su imagen en internet

27.05.2017 | 01:55
Pedro Antonio Sánchez, en el anuncio de su dimisión en abril. // Efe

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha citado a declarada en calidad de investigado al expresidente de la comunidad, el popular Pedro Antonio Sánchez. Esta citación responde a las presuntas relaciones de Sánchez con miembros de la trama del "caso Púnica". También vinculado con el denominado "caso Auditorio", Sánchez renunció a la presidencia regional el 4 de abril pasado, después de que el juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco le atribuyese los delitos por los que ahora se le abren diligencias. Su renuncia fue resultado de la amenaza de una moción de censura que habría dejado al PP sin el ejecutivo murciano.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia, instructor del "caso Púnica" en Murcia, Enrique Quiñonero Cervantes llama a declarar a Sánchez el próximo martes en calidad de imputado. Comienzan así las diligencias para determinar si el que fuera presidente de la comunidad incurrió en los delitos de fraude a ente público, cohecho y revelación de información reservada.

Sánchez era en la fecha de los hechos investigados, en junio de 2014, consejero de Cultura, y supuestamente trató de mejorar su imagen pública en internet a través de empresas relacionadas con el "caso Púnica". En aquel momento, circulaban noticias negativas sobre Sánchez vinculadas a aspectos de corrupción urbanística por el "caso Auditorio", un asunto de su época de alcalde de Torre Pacheco que pesaba sobre su reputación cuando optaba a suceder al entonces presidente Ramón Luis Valcárcel.

El delito de fraude a ente público está relacionado con el supuesto concierto entre los investigados Alejandro de Pedro y José Antonio Alonso con Pedro Antonio Sánchez para trabajos de mejora de reputación de este último en internet. El delito de cohecho respondería a la circunstancia de que esas prestaciones se cubrirían con dinero público, con partidas destinadas a formación de la Consejería de Cultura, pese a tratarse de trabajos de carácter privado. El juez aprecia la existencia de un posible delito de revelación de información reservada porque Sánchez aportó a quienes iban a prestarle el servicio información de la administración autonómica que no podía ser conocida por la empresa con la que supuestamente iba a contratar.

Pese a su imputación judicial, el PP mantiene su apoyo a Sánchez, quien fue elegido presidente del partido en Murcia recientemente. El propio expresidente agradeció el respaldo recibido en la última reunión de la dirección nacional de los populares. Frente a esa postura, Ciudadanos, cuyo voto fue decisivo para que Sánchez accediera a la presidencia murciana se atribuía ayer el mérito de su desalojo institucional. "Si no fuera por Ciudadanos , seguiría siendo presidente de Murcia y contaminando la imagen de la región por sus casos de corrupción", afirmaba Albert Rivera. La formación naranja y el PSOE coincidieron ayer en pedir de Sánchez renuncie ahora a su acta de diputado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Julian Cadman.
El niño australiano desaparecido que fue localizado vivo

El niño australiano desaparecido que fue localizado vivo

La familia de Julian Cadman vivió momentos de gran tensión después de no saber nada sobre el...

El aniversario de boda que concluyó en tragedia

El aniversario de boda que concluyó en tragedia

El estadounidense Jared Tacker, de 42 años y padre de tres hijas, celebraba en Barcelona su primer...

Las Ramblas recuperan la normalidad y el Rey hace suyo el "no tenemos miedo"

Las Ramblas recuperan la normalidad y el Rey hace suyo el "no tenemos miedo"

La madre del terrorista huido pide a su hijo que se entregue durante una concentración de...

La abuela y la nieta portuguesas, una anciana italiana y una argentina

Las autoridades lusas confirmaron la muerte de una ciudadana portuguesa de 74 años que residía en...

"Los terroristas no saben nada del Islam"

"Los terroristas no saben nada del Islam"

Desde el Centro Cultural Islámico de Vigo manifiestan su rechazo "total" al atentado de Barcelona

La Policía sospecha que el terrorista huido conducía la furgoneta de las Ramblas

La Policía sospecha que el terrorista huido conducía la furgoneta de las Ramblas

La investigación busca aclarar si el imán de Ripoll, que habría muerto en la explosión de Alcanar,...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine