Podemos rechazó ayer la propuesta de Compromìs de retirar la moción de censura contra Rajoy para trabajar conjuntamente con el PSOE y retomar la iniciativa en septiembre con más posibilidades de que prospere.

"Sería mucho mejor una moción que saliera adelante en septiembre que no una en junio que se quedará por el camino", sostenía ayer en el Congreso el portavoz de la formación valenciana, Joan Baldoví.

Desde Podemos, el responsable de Sociedad Civil, Rafael Mayoral, defendió la urgencia de la moción de censura para no dar "tregua al Gobierno del PP ni un respiro a Mariano Rajoy".

El 'no' socialista

Los socialistas anunciaron ya su rechazo a la moción de Podemos, a falta de concretar si esa postura se sustanciará a través del voto en contra o de la abstención. La gestora del partido, a quien correspondería en última instancia fijar la posición, negociará con Pedro Sánchez el sentido del voto de los diputados del PSOE. El alcance de la victoria de Sánchez ha llevado a la dirección interina del partido a dejarle las manos libres en decisiones como la elección de José Luis Ábalos como portavoz parlamentario provisional.