25 de mayo de 2017
25.05.2017
Moción de censura

Compromís insta a Podemos y PSOE a consensuar una moción de aquí a septiembre

pide a Pedro Sánchez un "gesto" para que Podemos aplace su moción y negociar otra con más apoyos

26.05.2017 | 11:06
Compromís insta a Podemos y PSOE a consensuar una moción de aquí a septiembre

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha instado hoy a Unidos Podemos y al PSOE a consensuar y "hablar reposadamente" con "la tranquilidad del verano" sobre una moción de censura contra Mariano Rajoy que podría presentarse en septiembre para abrir posibilidades de que saliera adelante.

Esos son los plazos razonables que deberían darse, según Compromís, para garantizar que una moción de censura tuviera el suficiente apoyo para prosperar en el Congreso, algo que no ha logrado hasta ahora la registrada por Unidos Podemos y que se debatirá el 13 de junio.

Baldoví, en rueda de prensa en el Congreso, ha insistido en que "sería mucho mejor una moción que saliera adelante en septiembre que no una en junio que se quedará por el camino"; argumento con el que ha defendido su oferta a Unidos Podemos para que aplace su moción hasta que el PSOE elija a su nueva dirección en el Congreso del 17 y 18 de junio.

Para hacer realidad ese aplazamiento, en la práctica Unidos Podemos debería retirar su moción de censura, pero el beneficio sería -según Compromìs- que se podría empezar a discutir otra nueva que "genere más consenso y apoyos" y que obligue a todos los grupos de la cámara a definirse.

A cambio, Compromís pide gestos a los socialistas y a Pedro Sánchez: que comprometan de forma clara su intención de que "efectivamente van a caminar para presentar una nueva moción de censura", y que no se limiten a no descartarlo o a pedir la dimisión de Rajoy.

"No vale con despejar a córner", ha señalado el portavoz de la formación valenciana en el Congreso tras destacar que "no se pueden ganar primarias haciendo alusiones continuamente a que el PP gobierna con la abstención de algunos compañeros" y "luego permitir que Rajoy gobierne tranquilamente y saque adelante los presupuestos".

El único camino posible, según Compromís, para "apartar al PP" es una moción de censura y, por ello, pide a Pedro Sánchez que en esta nueva etapa "sea coherente con aquello que ha predicado".

Y una abstención del PSOE en la moción de Podemos, en opinión de Baldoví, sería un gesto de que se puede empezar a hablar, pero tampoco definitivo.

"Sería bueno mostrar una imagen solida del Parlamento de reprobación a este Gobierno", ha subrayado Baldoví que como ejemplo pone la reprobación "casi unánime" del ministro de Justicia, Rafael Catalá, hace unos días en el Congreso. "Ese es el modelo a seguir y es a lo que aspiramos" en una moción de censura, ha dicho.

Baldoví ha confirmado que esta propuesta que lanzan los diputados de su partido se ha adoptado de forma totalmente autónoma y que no se la han comunicado previamente ni a Unidos Podemos ni al PSOE, aunque su intención es hacerlo en las próxima horas.

Con el socialista Pedro Sánchez aún no ha hablado y tampoco con la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, aunque sí ha mantenido hoy mismo una conversación con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, a quien -según Baldoví- "le ha parecido bien" y le ha dicho que están a la espera de si el PSOE hace algún movimiento.

Una conversación que Domenech ha confirmado en su perfil de Twitter, donde ha explicado están de acuerdo en que el PSOE debería posicionarse, pero ha añadido que no pueden esperar a "construir una enmienda a la totalidad al PP".

En cualquier caso, si su propuesta no encuentra eco en el PSOE y la moción de Pablo Iglesias no se retira, la formación valenciana mantendrá su apoyo.

"Votaríamos sí teniendo en cuenta que desde Podemos y como nos presentamos a las elecciones juntos, se atenderán aquellos problemas que tiene la sociedad valenciana en estos momentos", ha asegurado Baldoví después de recalcar su apuesta por "trabajar de manera generosa e inteligente por intentar configurar una nueva mayoría".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona
Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Moussa Oukabir se enfrentaría a un máximo de 10 años de internamiento en un centro de menores

Los sospechosos buscados por la Policía

Los sospechosos buscados por la Policía

Entre ellos está Moussa Oukabir, de quien se cree que conducía la furgoneta del atropello en Las...

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

La furgoneta que cometió el atropello masivo inició su camino en la confluencia de la Rambla con...

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos están atendiendo a los familiares de los...

Emotivo homenaje en Barcelona a los fallecidos

Cientos de personas han depositado flores y han improvisado altares en recuerdo a los muertos en...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine