24 de mayo de 2017
24.05.2017

La moción de censura de Podemos se debatirá en vísperas del congreso del PSOE

La portavoz de la formación, Irene Montero, emplaza a los socialistas a respaldar la iniciativa morada porque "votar no es respaldar al Partido Popular"

24.05.2017 | 02:02

La moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy se debatirá el 13 de junio, apenas unos días antes del 39 congreso federal del PSOE y en la misma semana del debate de Presupuestos en el Senado. La iniciativa, que está llamada a fracasar al contar únicamente con el apoyo de ERC, pasó ayer el filtro de la Mesa del Congreso, que abrió un plazo de dos días para que los grupos puedan presentar mociones alternativas.

La fecha del debate no gusta nada a Podemos, que acusa a la presidenta de la Cámara Baja de hacer un uso partidista de las instituciones por dilatar el pleno. La formación morada apunta que en las dos anteriores mociones de censura el tiempo transcurrido desde la presentación de la iniciativa hasta su debate en el pleno fue de apenas una semana y considera que una herramienta parlamentaria "urgente y excepcional" no merece un aplazamiento de varias semanas. Mariano Rajoy, en cambio, bromeó sobre la fecha escogida por Ana Pastor, un martes y 13, y sugirió "celebrar el buen humor de la presidenta". El presidente del Gobierno no dará, en principio, réplica a la intervención en la que Pablo Iglesias defenderá su candidatura a encabezar el Ejecutivo. La forma en que se desarrollará el debate y los días que se prolongará es todavía una incógnita a la espera de saber si existen otras mociones de censura.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, emplazó ayer al PSOE a respaldar la iniciativa de su grupo. "Si se vota no, se está votando no sacar al PP del Gobierno, y eso implica sostener al Partido Popular", advierte Montero.

"Es un numerito más de la estrategia de Podemos, una payasada, y el Parlamento no está para circos". En estos términos descalificaba ayer el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, la moción de censura de Podemos. Para Hernando, no tiene "ningún sentido" someter a un procedimiento de censura a un Gobierno que "acaba de obtener el respaldo del Parlamento hace tan sólo siete meses".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, emplaza a Podemos a "trabajar más y montar menos 'shows'" y cuestiona que Pablo Iglesias se postule como alternativa a Rajoy cuando es el líder que "más rechazo" genera en la sociedad española. El PNV duda de que exista una "mayoría seria y alternativa" a Rajoy y califica de "brindis al sol" la iniciativa de Iglesias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine