24 de mayo de 2017
24.05.2017

La moción de censura de Podemos se debatirá en vísperas del congreso del PSOE

La portavoz de la formación, Irene Montero, emplaza a los socialistas a respaldar la iniciativa morada porque "votar no es respaldar al Partido Popular"

24.05.2017 | 02:02

La moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy se debatirá el 13 de junio, apenas unos días antes del 39 congreso federal del PSOE y en la misma semana del debate de Presupuestos en el Senado. La iniciativa, que está llamada a fracasar al contar únicamente con el apoyo de ERC, pasó ayer el filtro de la Mesa del Congreso, que abrió un plazo de dos días para que los grupos puedan presentar mociones alternativas.

La fecha del debate no gusta nada a Podemos, que acusa a la presidenta de la Cámara Baja de hacer un uso partidista de las instituciones por dilatar el pleno. La formación morada apunta que en las dos anteriores mociones de censura el tiempo transcurrido desde la presentación de la iniciativa hasta su debate en el pleno fue de apenas una semana y considera que una herramienta parlamentaria "urgente y excepcional" no merece un aplazamiento de varias semanas. Mariano Rajoy, en cambio, bromeó sobre la fecha escogida por Ana Pastor, un martes y 13, y sugirió "celebrar el buen humor de la presidenta". El presidente del Gobierno no dará, en principio, réplica a la intervención en la que Pablo Iglesias defenderá su candidatura a encabezar el Ejecutivo. La forma en que se desarrollará el debate y los días que se prolongará es todavía una incógnita a la espera de saber si existen otras mociones de censura.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, emplazó ayer al PSOE a respaldar la iniciativa de su grupo. "Si se vota no, se está votando no sacar al PP del Gobierno, y eso implica sostener al Partido Popular", advierte Montero.

"Es un numerito más de la estrategia de Podemos, una payasada, y el Parlamento no está para circos". En estos términos descalificaba ayer el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, la moción de censura de Podemos. Para Hernando, no tiene "ningún sentido" someter a un procedimiento de censura a un Gobierno que "acaba de obtener el respaldo del Parlamento hace tan sólo siete meses".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, emplaza a Podemos a "trabajar más y montar menos 'shows'" y cuestiona que Pablo Iglesias se postule como alternativa a Rajoy cuando es el líder que "más rechazo" genera en la sociedad española. El PNV duda de que exista una "mayoría seria y alternativa" a Rajoy y califica de "brindis al sol" la iniciativa de Iglesias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La imagen difundida del pequeño Julian Cadman.
Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

Este turista desoyó las advertencias de los agentes y arriesgó su vida para estar al lado del...

Controles en la frontera para encontrar a Younes

Controles en la frontera para encontrar a Younes

Los agentes siguen buscando al sospechoso, si bien ni se ha podido concretar su grado de...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine