El Gobierno asegura que la Fundación Francisco Franco no ha recibido "ninguna subvención en régimen de concesión directa" y únicamente se le han otorgado ayudas públicas entre los años 2000 y 2003, por valor de 150.841,22 euros, para el desarrollo de proyectos archivísticos y difusión de su patrimonio documental.

Estos son los datos que ha remitido el Ejecutivo de Mariano Rajoy a los diputados de En Marea, Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, quienes el pasado mes de enero presentaron una pregunta escrita en el Congreso con el objetivo de conocer la cuantía de las ayudas públicas percibidas por esta entidad desde su fundación.

Seis meses después y tras consultar la ejecución presupuestaria en el Sistema de Información Contable de la Administración General del Estado desde el ejercicio 1990, el Gobierno les ha contestado que la Fundación Franco "no ha recibido ninguna subvención en régimen de concesión directa".

Según la respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, a esta entidad que honra la memoria del dictador sí se han destinado ayudas para el desarrollo de proyectos archivísticos, concretamente para microfilmaciones. Todas ellas fueron con cargo a las convocatorias anuales de libre concurrencia previstas para las entidades privadas sin ánimo de lucro y se le concedieron con José María Aznar en el Gobierno.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy no consigna ningún dato más, lo que da a entender que las ayudas a la Fundación Franco cesaron con la llegada al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y ya no se han retomado.

En Marea considera "un escándalo" que una fundación "que hace apología de la dictadura y el fascismo" recibiera más de 150.000 euros en apenas tres años, pero, además sospecha que el Gobierno oculta datos sobre las subvenciones que realmente a percibido esta entidad.

En este sentido, el portavoz de la confluencia gallega, Antón Gómez-Reino, ha recordado que su formación había requerido al Ejecutivo información pormenorizada sobre el dinero público destinado a la Fundación Franco.

"En Marea quería conocer la cuantía de las ayudas públicas percibidas por la fundación desde su constitución, desglosadas por ejercicios fiscales y con indicación concreta de las fechas, conceptos y cuantías abonadas, sin embargo, nos encontramos con que el Ejecutivo de Rajoy solo explica las ayudas desde el año 2000 al 2003", ha denunciado el diputado gallego. "Esto no se puede consentir", ha apuntado en la misma línea Yolanda Díaz.