Mariano Rajoy asegura que "no habrá adelanto electoral" como consecuencia de la vuelta de Pedro Sánchez al liderazgo del PSOE. El presidente del Gobierno mostraba ayer su disposición a buscar el entendimiento con el nuevo secretario general de los socialistas aunque le advierte de antemano que no contribuirá de ninguna manera a "generar inestabilidad".

En su primera reacción tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del partido, Rajoy dejó constancia de que persiste el mutuo rechazo que mostraron en el pasado y justificó, con ironía, el que todavía no hubiera llamado al nuevo secretario general para felicitarlo por "no molestarle".

"Tras lo vivido" y tras el "disparate de 2016" Rajoy rechaza cualquier amenaza a "la estabilidad, la solidez, la sensatez y el sentido común". Su intención es buscar apoyos como en estos meses que "no han sido fáciles" y en los que el Gobierno consiguió sacara adelante cuestiones "importantes", algunas con el PSOE en contra, como la reforma de la estiba.

El resultado del proceso interno de los socialistas "no cambia nada" y Rajoy intentará con Sánchez y los socialistas "llegar a un entendimiento, si se puede. Si no se puede, no habrá".

Pese al rechazo manifiesto del nuevo líder del PSOE, Rajoy insiste en que seguirá actuando como hasta ahora y considera que el concurso del PSOE sería "positivo" en muchas cuestiones y sostiene que puede producirse coincidencias entre ambos partidos en asuntos como la política europea o la de defensa, así como en la posición común ante las pretensiones de los independentistas catalanes.

Respecto a la amenaza que pueda suponer la coincidencia del PSOE y Podemos en la necesidad de desalojar al PP del Ejecutivo, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, asegura también que no existe preocupación por la moción de censura presentada por la formación morada porque confían en que los socialistas se sumen ahora a la "gobernabilidad" de España. "Es importante que el PSOE se sume a la gobernabilidad en España. Tenemos una responsabilidad muy importante que es mantener el crecimiento económico".

"No prosperará"

La moción de censura de Podemos no saldrá adelante después de la victoria de Pedro Sánchez y Méndez de Vigo apunta a que fue el propio Pablo Iglesias quien ha reconoció de antemano que su iniciativa no tiene posibilidades de prosperar y se trata sólo de buscar protagonismo en el Congreso.

"Podemos pierde fuelle. Lo vimos en esa movilización. Hubo más gente vitoreando al Real Madrid que al señor Iglesias Turrión", ironizó Méndez de Vigo , quien opina que cuanto más se conoce a Pablo Iglesias "menos gusta".

Ante esta situación, Méndez de Vigo insiste en que el Gobierno no está preocupado por la moción de censura y avanza que el Ejecutivo seguirá trabajando para el conjunto de los ciudadanos, no para los militantes de uno u otro partido.