El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, analizó ayer con su equipo técnico un borrador de la llamada "ley de ruptura" en el que la Generalitat prevé recurrir de inmediato a una declaración unilateral de independencia (DUI) en caso de que el Gobierno impida finalmente la celebración de un referéndum sobre la independencia.

El equipo técnico de Maza está compuesto por el jefe de inspección del Ministerio Público, el jefe de la Secretaría Técnica y el jefe de la Unidad de Apoyo y mantienen reuniones habituales con Maza para despachar todos los asuntos que competen a la Fiscalía General.

Maza ya adelantó por la mañana en una entrevista en TVE que la Fiscalía "no tendrá problema alguno" en recurrirla "si va contra la ley", igual que recordó que ya ha hecho durante los últimos meses en casos muy diversos.

"Lógicamente lo tendremos que estudiar. Si consideramos que ahí hay algo que puede ir contra nuestras leyes sin duda se presentará una querella", avanzó, aunque se mostró cauteloso porque el borrador sólo se conoce a través de un medio de comunicación.

El texto, difundido a primera hora de la madrugada de ayer por el diario "El País", horas antes de que el presidente de la Generalitat pronunciara en Madrid su conferencia de presentación de la consulta, desencadenó una polémica inmediata. En primer lugar, en el seno de la coalición que gobierna la Generalitat, Junts pel Sí (JxSí), la cual advirtió que se trata de un borrador viejo, aunque no precisó si posteriores versiones del proyecto ley siguen incluyendo el mismo mecanismo de DUI inmediata.

"Quien os haya pasado este supuesto borrador va muy desfasado, y lo desmentimos. Cuando se haga pública la ley lo comprobaréis rápido", escribió en un tuit el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull. Fuentes de la Generalitat también calificaron el texto de "muy desfasado y sin validez".

Fuentes de JxSí agregaron además que el texto de la ley no está cerrado y que es "cambiante" y lo seguirá siendo según la dirección que tome el proceso soberanista.