22 de mayo de 2017
22.05.2017

Pedro Sánchez se impone en Galicia con el 65% de los votos y dobla los apoyos de Susana Díaz

Es la quinta comunidad en la que logra el mejor resultado. Gana en todas las provincias y ciudades

22.05.2017 | 10:50
Abel Caballero y Carmela Silva enseñan la papeleta de Susana Díaz antes de votar. // Alba Villar
LA MIRADA
Irene Bascoy

Pedro Sánchez ganó las elecciones primarias en Galicia, con el 65,74% de los votos, frente al 27% de los apoyos recabados por Susana Díaz entre la militancia, y el 7,21% de Patxi López. La victoria del que volverá a ser secretario general del PSOE en la comunidad es indiscutible. Duplicó con creces los apoyos de su principal rival: 5.442 papeletas para Sánchez, frente a las 2.225 de la presidenta andaluza y los 601 del exlehendakari vasca.

Galicia es la quinta comunidad donde Pedro Sánchez obtuvo el mejor resultado porcentual, después de Cataluña (81,9%), Cantabria y Baleares (71%) y Navarra (70%). Por el contrario, es la séptima autonomía donde la dirigente andaluza cosechó su peor resultado.

Pedro Sánchez además logró acrecentar la diferencia con sus opositores durante la campaña de las primarias. En la recogida de avales para ser candidato, ya había logrado sumar más firmas que Susana Díaz y Patxi López, pero no tantas. Recogió 1.200 apoyos más en la primera parada de las primarias. Ayer la diferencia con la dirigente andaluza se ensanchó, pues obtuvo 3.217 votos más que Díaz. La campaña electoral en cambio restó apoyos a los otros dos candidatos.

El apoyo al que fue candidato a presidente del Gobierno en las dos últimas elecciones generales fue homogéno en Galicia. Ganó en las cuatro provincias y en las siete ciudades. El mayor éxito lo cosechó en la provincia de A Coruña, con el 69,62% de las papeletas, frente al 21,3% de Susana Díaz y el 9% de Patxi López.

La segunda provincia donde la militancia socialista más apostó por Pedro Sánchez fue Lugo. El 68,6% de los afiliados le respaldaron a él; el 23% prefirió a Susana Díaz y el 8% se decantó por Patxi López.

Las primarias del PSOE en Pontevedra

Los socialistas de Pontevedra fueron los terceros en apostar por el regreso de Sánchez a la Secretaría General del PSOE, pese a que la dirección provincial del partido y los principales dirigentes de la circunscripción avalaban a la presidenta andaluza. Casi el 65% de los militantes que participó en las primarias en Pontevedra votaron al ganador, frente al 29% que depositó la papeleta de Díaz y el 5,6%, la de López.

El resultado de las primarias del PSOE en Vigo

En la primera ciudad de Galicia y donde el alcalde Abel Caballero es uno de los principales valedores de Susana Díaz, Sánchez sumó 313 papeletas frente a 254 de Díaz y 24 de Patxi López. Ayer desde el PSOE de Vigo observan que más de 40 militantes de la ciudad actuaron como interventores en otros puntos de la provincia, por lo que no votaron en la urbe. Si lo hubiesen hecho, la diferencia entre Sánchez y Díaz sería más exigua.

En la urbe de Pontevedra, quien fuera jefe de filas del PSOE también obtuvo un amplio respaldo, pues 154 afiliados optaron por su candidatura, 82 lo hicieron por la andaluza y 23 por el vasco.

Las primarias del PSOE en Ourense

En la provincia de Ourense, de donde es la diputada en el Congreso Rocío de Frutos, uno de sus principales apoyos en esta campaña, Sánchez ganó con el 55% de los votos, el porcentaje más bajo que alcanzó en Galicia. En esta provincia, Susana Díaz sumó algo más del 39% y López, el 5,5% de las papeletas.

Las primarias del PSOE en A Coruña

Por otra parte, en la ciudad de A Coruña, Sánchez logró 202 apoyos, por 161 de la presidenta de Andalucía y 40 del exlehendakari; mientras en Lugo Sánchez obtenía 225 votos, por 109 de Díaz y 27 de López. En Ourense,Sánchez se hizo con 277 papeletas, mientras Díaz cosechó 211 y López, otras 25. En Santiago, Sánchez sumó 150 votos por 101 de Susana Díaz y 18 de Patxi López; y en Ferrol fueron 109 respaldos frente a los 77 de la dirigente autonómica y 24 del exlíder vasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"
"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

Un vagabundo deja en Las Ramblas un impactante mensaje en solidaridad con las víctimas

Denuncian la exclusión a la Guardia Civil y la Policía

La Asociación de Guardias Civiles y el Sindicato de la Policía apuntan a "la debilidad de los...

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Hicham Ennadih fue butanero y residió en Ripoll - Rabat ya ha arrestado a tres personas

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine