22 de mayo de 2017
22.05.2017
Asamblea de Madrid

Podemos presenta su moción de censura contra Cifuentes

Ramón Espinar afirma que es un proceso dirigido a "políticos que no pueden borrar su pasado"

22.05.2017 | 23:45
Huerta y Espinar presentan la moción de censura.

El secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, y la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, han registrado una moción de censura contra la presidenta Cristina Cifuentes por "imperativo ético" y no descartan que el gobierno alternativo estuviera presidido por un socialista.

Una tarifa única de transporte para toda la Comunidad de Madrid, una renta básica para los casi 25% de los madrileños que según Podemos están en riesgo de exclusión y un cambio en la política fiscal creando "un impuesto a los ricos" son las tres propuestas fundamentales del programa de Podemos, según Ramón Espinar.

Aunque ese gobierno estaría presidido por Ruiz-Huerta, Podemos deja abierta la puerta a que un socialista lo encabezara, algo que "sería lo lógico" por el número de escaños, según la portavoz.

Tras reunirse con el PSOE hace diez días, estos dijeron a Podemos que, aunque comparten "el diagnóstico de la gravedad de la situación", una moción fallida "podía suponer un importante desgaste para su candidato", según cálculos internos socialistas, ha detallado Ruiz-Huerta.

Preguntada si apoyarían un gobierno encabezado por el PSOE, ha matizado que "lo importante es hablar de propuestas programáticas, construir una mayoría de cambio" y que "lo de menos, o lo que está en segunda instancia, es quién es el candidato que lo lidera".

"A lo mejor sería lo lógico que el candidato fuera socialista, pero la realidad es que ellos ni siquiera se han sentado a hablar de las propuestas de mínimos que les hemos enviado", añadió la portavoz.

Tras celebrar la victoria de Pedro Sánchez en las primarias de ayer, cree que el PSOE "debería terminar de mirar hacia dentro y sumarse" a las mociones de censura, ya que las primarias de ayer suponen "un revolcón de las bases" a los barones socialistas, y espera que sirva para que "miren a los problemas de la ciudadanía".

Sobre Ciudadanos, ha lamentado que se hayan "negado a sentarse siquiera" a conocer las propuestas de Gobierno que plantea Podemos y les ha acusado de haber venido a la política "para que nada cambie y que siga funcionando el bipartidismo".

"No podemos normalizar ni blanquear la corrupción del PP", según Espinar, para quien esta "es una moción de censura contra gobiernos del presente que no pueden borrar su pasado", ha dicho Espinar.

Según Ruiz-Huerta, las políticas del PP "son una máquina de generar pobreza", de ahí la necesidad de "una profunda reforma fiscal", ya que Cifuentes ha mantenido "intactas" la política fiscal del PP de los últimos 22 años que han convertido la región en "un paraíso fiscal para los ricos".

Se trata de recaudar más dinero y que el modelo se deje de basar en el endeudamiento privado para financiar con ello los servicios públicos, además de dar ayudas a las pymes o a la innovación, con políticas fiscales adecuadas a su realidad, ha añadido Ruiz-Huerta.

Podemos quiere una tarifa única de transporte, porque "no hay ninguna razón para que una persona que viva en Fuenlabrada pague un abono de transporte más alto que una de Chamberí", según Espinar, y esto, junto con la renta mínima, se va a pagar con "un impuesto a la riqueza", ya que el problema fundamental es que "los que más tienen no están colaborando para salir de la crisis".

Según la candidata de Podemos, "la foto fija de la Asamblea no puede ser la de una mayoría que ya no representa a los ciudadanos", sino a una minoría que "está instalada en las instituciones para saquearlas", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

La plantilla de Eulen estudia convocar otra huelga

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez,dice que quieren protestar por "las sanciones y despidos"

Santamaría se reúne con los cónsules de los países con víctimas de atentados

En el encuentro, han estado presentes 22 cónsules de países que aun tienen heridos ingresados

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine