Patxi López, expresidente del País Vasco y del Congreso de los Diputados, y que obtuvo menos del 10% de los votos, felicitó al vencedor de las primarias del PSOE,Pedro Sánchez, a quien deseó "toda suerte de aciertos", y emplazó a que desde hoy "todos" los socialistas "juntos" deben "trabajar" con el nuevo líder "a la cabeza" para "recuperar el PSOE".

En una declaración breve en la que mostró un semblante risueño, López, que compareció solo, anunció que ha "acabado el proceso interno" y llamó al partido a actuar unido porque, aseguró, "los ciudadanos están esperando ahí afuera" a que el PSOE sea la "referencia de la izquierda" en España.

El exlendakari se refirió a Sánchez como "mi secretario general" y reclamó para él el apoyo de todos los militantes y afiliados.

López, que descartó hace una semana retirar su candidatura para unirse a Sánchez como este le ofreció, sostuvo que, con estas primarias, "el PSOE" y sus "militantes" han "demostrado", con "su pasión, entrega y participación", que es "un partido vivo". También agradeció el apoyo de "los militantes de la concordia" que le dieron el voto. López rechazó preguntas porque "hoy", dijo, "es el día de Pedro".