22 de mayo de 2017
22.05.2017
ETA

El etarra 'Txapote' se niega a declarar por un antiguo atentado

El exdirigente debía comparecer por al ataque contra un edificio del Gobierno en San Sebastián en 1995

22.05.2017 | 12:30
Javier García Gaztelu, ´Txapote´.

El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, "Txapote", se ha acogido hoy a su derecho a no declarar y no ha contestado a las preguntas de la Fiscalía en relación a su implicación en un atentado contra el edificio del Gobierno civil de Guipúzcoa, en San Sebastián, cometido en 1995.

"No voy a decir nada, no voy a formar parte en esto", ha dicho en euskera Txapote en su única intervención en el juicio que ha comenzado a celebrar hoy la Audiencia Nacional, en el que se enfrenta a 14 años y 8 meses de prisión por estos hechos.

"No voy a decir nada, no voy a formar parte en esto", ha dicho en euskera Txapote en su única intervención en el juicio que ha comenzado a celebrar hoy la Audiencia Nacional, en el que se enfrenta a 14 años y ocho meses de prisión.

El Ministerio Público le atribuye el atentado que cometió el comando Donosti, del que formaba parte junto con los etarras ya condenados por estos hechos, Valentín Lasarte y Juan Ramón Carasatorre Aldaz "Zapata", en el que efectuaron dos disparos con un lanzagranadas de 83 milímetros contra el edificio del Gobierno Civil de Guipúzcoa.

El que fuera jefe militar de ETA entre 1996 y 2001 y que acumula penas que superan los 450 años de prisión, está acusado ahora de los delitos de terrorismo, utilización ilegítima de vehículo de motor y sustitución de placas de matrícula.

Pese a que este atentado se saldó sin víctimas ni heridos, la fiscal cree que los etarras actuaron "sin importarle el que pudieran causar lesiones o incluso la muerte" de aquellos que pudieran estar en las inmediaciones del Gobierno Civil.

Sí que produjo esta acción terrorista "daños de consideración" en los cristales del edificio, como ha corroborado una inspectora de Policía, quien ha dicho que, fruto de la investigación, cayeron en la cuenta de que "por el ángulo desde el que se lanzaron las granadas" debieron de disparar "desde un monte cercano".

Pudo ser el mirador del antiguo palacete de Puyo, situado a 400 metros en línea recta del edificio público, como cree la Fiscalía y como ha afirmado otro agente que ha declarado como testigo.

Lo que es seguro, según un miembro de la unidad de desactivación de explosivos de la Policía, TEDAX, es que los tres etarras dispararon con un lanzagranadas debido a la distancia a la que se efectuaron los disparos, que hacía "necesario apuntar, no valía con temporizadores".

También ha declarado hoy el dueño del coche que robaron los etarras para desplazarse al lugar donde perpetraron el atentado, quien ha lamentado tener que haber pagado de su bolsillo las 11.200 pesetas (67,31 euros) de gastos de reparación del mismo.

Además de la pena de cárcel, la fiscal solicita el pago de una multa de 8.020 euros y de varias indemnizaciones: 17.568 euros al Estado; 360 euros al dueño de un establecimiento que sufrió daños; y 340 euros para el dueño del coche que robaron.

En prisión desde 2002 -primero en Francia y luego en España- a "Txapote" se le atribuyen, entre otros, los atentados del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco; el dirigente popular en Guipúzcoa Gregorio Ordóñez; el dirigente socialista en el País Vasco Fernando Mújica; y el socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Yassin Ahram Pérez, hijo de Tomasa Pérez Mollejas.
El yihadista del vídeo es hijo de una malagueña que se fue a la yihad

El yihadista del vídeo es hijo de una malagueña que se fue a la yihad

Tomasa Pérez Mollejas es mujer malagueña cuya familia procede de Córdoba y que decidió irse a...

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

El semanario satírico se ha convertido en el centro de las críticas por asociar el terrorismo con...

El Gobierno no recurrió la sentencia que anuló la expulsión del imán

El Gobierno no recurrió la sentencia que anuló la expulsión del imán

El Poder Judicial asegura que ningún organismo alertó de la peligrosidad de radicalización de...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

La AUGC denuncia que los Mossos no vieron la explosión de Alcanar como terrorismo

La AUGC denuncia que los Mossos no vieron la explosión de Alcanar como terrorismo

Guardia Civil y Policía lamentan su exclusión de la investigación del atentado en un comunicado...

Interior niega que Bélgica alertara sobre la radicalización del imán de Ripoll

Interior niega que Bélgica alertara sobre la radicalización del imán de Ripoll

Un juez de Castellón revocó en 2015 una orden de expulsión del líder de la célula yihadista por...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine