21 de mayo de 2017
21.05.2017
Primarias del PSOE

Primarias PSOE 2017 | Los candidatos coinciden: "A partir de mañana, unidad"

Díaz, Sánchez y López han mandado un mensaje de cohesión tras votar en las primarias

21.05.2017 | 22:54
Primarias PSOE 2017 | Los candidatos coinciden: "A partir de mañana, unidad"

Los tres candidatos a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, ya han depositado su voto para elecciones primarias y han coincidido en que a partir de mañana el líder electo tendrá que trabajar para lograr la cohesión interna del partido.

Un total de 187.949 militantes socialistas están llamados a elegir hoy a su nuevo secretario general en una jornada que arrancó a las diez de la mañana y que por el momento se está desarrollando con normalidad.

El resultado de las primarias está completamente abierto, ya que Díaz y Sánchez han llegado igualados a la recta final de campaña.

El primero de los candidatos en acudir a votar ha sido Patxi López, quien ha dicho que espera que mañana sea "el primer día en el que todos juntos" recuperen "al mejor partido socialista" porque es lo que espera la ciudadanía.

Tras depositar su voto en la Casa del Pueblo de Portugalete (Bizkaia), su localidad natal, López se ha mostrado convencido de que hoy "va a haber una gran participación y movilización de los militantes socialistas porque somos muy conscientes de lo que está en juego".


López: "Espero que mañana empecemos a recuperar el PSOE". Agencia Atlas | EFE

"No podemos enredarnos en otras cuestiones. (...) Mañana, el primer día de la recuperación del PSOE", ha enfatizado el político vasco.

Algo después, la presidenta andaluza, Susana Díaz, votaba en Sevilla, donde ha incidido en que su partido se va a "levantar".

"Lo mejor va a empezar a partir de mañana porque somos la alternativa de gobierno y comienza la cuenta atrás para volver a ganar", ha apuntado.

Su objetivo es "abrir un tiempo de unidad, de fraternidad, porque eso es lo que me han pedido todos los compañeros y, el lunes, a trabajar por la unidad".


Díaz: "A partir de mañana, a levantar el PSOE". Agencia Atlas | EFE

Si gana las primarias, ha manifestado, llamará a Sánchez y López para "tenderles la mano y pedirles que arrimen el hombro para hacer grande el PSOE, que es lo que necesita este país".

Pedro Sánchez ha sido el último candidato en depositar su voto, en Pozuelo de Alarcón, donde ha sido recibido entre aplausos.

El candidato espera que de este proceso emerja un "nuevo" partido que incorpore "de forma más contundente la participación".

A su juicio, la "gran responsabilidad" desde el día de mañana será la de "unir y canalizar la corriente de ilusión" en el PSOE.

Sánchez ha indicado que acatará los resultados si pierde para ser fiel a la decisión de la militancia, mientras que si gana ha comprometido su vocación de integración.


Sánchez: "Hoy es el día de los afiliados, mañana el de la unidad". Agencia Atlas | EFE

Distintas figuras socialistas insisten también en la cohesión

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha afirmado que el nuevo partido que surja tras las primarias deberá "jugar desde la unidad" para ser "la alternativa al PP y el populismo".

"Se necesita un PSOE con un liderazgo claro y definido", ha recalcado.

En la misma línea se ha manifestado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que considera que el PSOE saldrá reforzado del proceso de primarias, aunque ha admitido que "habrá que trabajar para recuperar la unidad".

Las votaciones de las primarias, secretas y en urna, arrancaron a las 10 de la mañana y se extenderán hasta las 20 horas.

Los afiliados pueden votar en 2.907 centros, entre los que se han repartido 5.000 urnas de cartón y 1,1 millones de papeletas. A ellos se suman otros 17 en el exterior.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha abogado por que su partido ponga en valor "todo ese ejercicio de democracia y de transparencia interna" que suponen las primarias.

A las 15:00 horas el comité organizador ofrecerá las cifras de votación correspondientes a las 14:00 horas; a las 21:00 horas se dará el primer avance de los resultados y sobre las 23:30 se comunicará el resultado final, aunque el escrutinio se podrá seguir en directo en psoe.es. Ferraz prevé una alta participación.

Los tres candidatos estarán en Madrid con sus equipos para seguir el recuento.

La elección del nuevo secretario general terminará con la incertidumbre socialista que arrancó hace casi ocho meses, desde que Pedro Sánchez dimitiera como secretario general del Comité Federal el 1 de octubre.

Desde entonces, las riendas del partido han estado en manos de una gestora encabezada por el presidente asturiano, Javier Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Fuerzas de seguridad, en Cambrils.
Diez años internado, pena máxima para el presunto atacante

Diez años internado, pena máxima para el presunto atacante

Moussa Oukabir se enfrentaría a un máximo de 10 años de internamiento en un centro de menores

Los sospechosos buscados por la Policía

Los sospechosos buscados por la Policía

Entre ellos está Moussa Oukabir, de quien se cree que conducía la furgoneta del atropello en Las...

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

Rajoy y Puigdemont piden unidad contra el terrorismo

Rajoy y Puigdemont piden unidad contra el terrorismo

Ambos líderes se han reunido en una cumbre de urgencia para evaluar la situación tras los atentados

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos están atendiendo a los familiares de los...

Monumentos del mundo recuerdan a las víctimas

El One World Trade Center o el Ayuntamiento de Tel Aviv se han iluminado con la bandera española

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine