Felipe VI abogó hoy por ampliar la cooperación económica hispano-jordana a nuevos sectores, elogió a Jordania como ejemplo a seguir en la acogida de refugiados y animó a trabajar juntos con optimismo para convertir Oriente Medio y el Mediterráneo en "un espacio de prosperidad".

El monarca español, que intervino en la sesión inaugural del Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y África del Norte, subrayó que España ha superado ya "lo peor de una seria crisis económica", gracias a los "esfuerzos compartidos" de población e instituciones, y crece ahora a un ritmo sostenido, creando empleo, lista para reforzar su cooperación con todos sus socios de Oriente Medio.

"Las empresas españolas están aquí para quedarse", deseando ser parte del brillante futuro de este país", afirmó Felipe VI ante el rey Abdalá II, la reina Rania y el príncipe heredero Husseín, y recalcó que, además de su presencia en el sector energético, hay compañías con un "gran interés" en áreas como desalinización, tratamiento de aguas e infraestructuras de transporte".

Tras un llamamiento al medio centenar de países representados en el foro para aprovechar las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos y trabajar juntos en favor del desarrollo económico y social de los jóvenes de la región, advirtió de que para ello habrá que eliminar un gran número de obstáculos, entre ellos "las desigualdades, la ignorancia y el extremismo".

En este contexto, ensalzó la participación en el Foro, como representante de esas nuevas generaciones, del Príncipe Husseín, de quien destacó que "representa la esperanza" en el futuro y que ha demostrado su voluntad de seguir "el extraordinario legado de los reyes hachemíes" con sus iniciativas de trabajo con los jóvenes para "construir una paz duradera" y "prevenir el radicalismo.

Una seguridad "común"

La colaboración entre los países es necesaria, a su juicio, para "crear las condiciones económicas y sociales" y lograr así "una prosperidad amplia y compartida". En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar hacia una seguridad "compartida y común" para así "ser más efectivos" afrontando los "desafíos".

El monarca se ha referido a España recalcando el "ritmo fuerte" de crecimiento económico así como la creación de empleo que se ha producido, según ha subrayado, "gracias a los ciudadanos".

Asimismo, ha hecho hincapié en la fortaleza de los vínculos bilaterales entre Jordania y España y ha augurado un "futuro brillante" para este país. "Será uno de los polos más dinámicos", ha dicho.