La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene en un informe que forma parte del sumario del "caso Púnica" que el PP desvió el montante de una subvención destinada al desarrollo de cursos, que al final no se impartieron, para costear parte de la campaña de las elecciones generales de 2008.

Este es el tercer informe de la UCO que se difunde esta semana y, como los dos anteriores, se conoce después de que el juez Eloy Velasco, que instruye la causa, ordenara el levantamiento casi total del secreto de sumario antes de su traslado, el próximo 1 de junio, a la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional.

La Guardia Civil cree que el PP madrileño pudo facturar operaciones ficticias con la fundación de la Comunidad de Madrid Fundescam -"como la celebración de cursos que no se habrían realizado", especifica- cuyo importe iría realmente destinado a los "gastos electorales de las elecciones generales del año 2008".

Gastos que serían abonados a través de una subvención de 200.620 euros que la Comunidad de Madrid le había otorgado a Fundescam el 18 de noviembre de 2008, meses después a la celebración de los comicios. La concesión de esa ayuda fue aprobada por Ignacio González, en prisión por el "caso Lezo", y entonces vicepresidente primero de la comunidad. González ya había dado antes el visto bueno a otras ayudas a Fundescam, de la que era patrono.

En el lápiz de memoria intervenido por la UCO al exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, figura un documento en el que aparece una columna bajo el epígrafe "F" -que la Guardia Civil atribuye a Fundescam- y en el que se observan, entre otros, dos importes de 50.529 y 46.189 euros asociados respectivamente a los conceptos de "esquineros" y "telepronter", que harían referencia a gastos de la citada campaña.

Gutiérrez, además, habría recibido 1,6 millones de los 2,1 recaudados por el exconsejero Francisco Granados para gastos electorales en 2011 y 2014. Granados podrá salir de prisión si abona 400.000 euros de fianza.