17 de mayo de 2017
17.05.2017
Procesos judiciales en la Comunidad de Madrid

El juez descarta imputar a Cifuentes pese a que la Guardia Civil ve indicios de delito

El instructor del "caso Lezo" investiga a 51 personas, entre ellas Villar Mir y el exgerente del PP Beltrán Gutiérrez - Dimite un viceconsejero de Medio Ambiente madrileño

17.05.2017 | 01:58

El juez del "caso Púnica", Eloy Velasco, no tiene intención de imputar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a pesar de que la Guardia Civil ve indicios de delito contra ella en un informe que ya obraba en su poder y sobre el que ayer levantó el secreto de sumario.

La razón de que el instructor no proceda contra la mandataria es que no ha hallado pruebas de su participación en la financiación ilegal del PP de Madrid, informaron fuentes jurídicas a la agencia "Efe".

En su informe, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pide investigar a Cifuentes por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho en relación a las adjudicaciones del servicio de cafetería de la Asamblea de Madrid al grupo Cantoblanco del empresario Arturo Fernández en 2009 y 2011.

La UCO relaciona estas adjudicaciones con donaciones realizadas por el entonces vicepresidente de la patronal madrileña a la fundación del PP de Madrid, Fundescam, que habrían servido para financiar ilegalmente al partido. Cifuentes era en esos años vicepresidenta de la Asamblea de Madrid y presidenta de la mesa de contratación de la Cámara.

La Guardia Civil concluye en su informe que esas adjudicaciones podrían haber sido amañadas, pues "se articularon a través de una pluralidad de arbitrariedades que fueron cometidas por las personas que conformaron el comité de expertos en ambas licitaciones".

Los donativos de Arturo Fernández a Fundescam se realizaron en fechas próximas a la campaña electoral de 2007. Cifuentes era patrono de Fundescam cuando Fernández hizo esas aportaciones y formaba parte de los comités de campaña del PP en ese momento. La Guardia Civil sospecha que el amaño de los contratos del servicio de cafetería fuese para compensar esos "importantes" donativos a Fundescam.

Cifuentes negó "valor jurírico alguno" al informe de la UCO, pero Ciudadanos le instó a "dar la cara", aunque no esté imputada. No obstante, no apoyará la moción de censura de Podemos.

Sin salir de la "Púnica, el viceconsejero madrileño de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ruiz, citado como investigado por Velasco, presentó su dimisión.

Entre tanto, en el otro gran sumario que instruye el magistrado, el "caso Lezo", Velasco citó a partir del 12 de septiembre a 51 investigados (imputados), entre ellos el empresario y expresidente de la constructora OHL Juan Miguel Villar Mir; la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero; su padre, Pablo González; dos sobrinas, y el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, ya imputado en el "caso Púnica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine