El presidente catalán, Carles Puigdemont, ofrecerá al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, un referéndum pactado en una conferencia el 22 de mayo en el Ayuntamiento de Madrid, en lo que plantea como su última propuesta al Estado para convocar una consulta soberanista de común acuerdo.

El acto se celebrará en la sala Caja de Música del espacio CentroCentro, ubicada en la sede del Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena.

Según han avanzado fuentes del Govern, la conferencia de Puigdemont se titulará "Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático", un acto al que la Generalitat ha invitado a todos los grupos políticos, instituciones económicas, empresarios y líderes sociales.

Puigdemont ya avanzó ayer en Barcelona que en las próximas semanas haría "un último intento" para acordar el referéndum con Rajoy, al que avisó de que solo logrará que la consulta no tenga lugar en otoño si negocia una fecha posterior.

La Generalitat ha confirmado que Puigdemont irá a Madrid acompañado en su conferencia del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.

Según las fuentes consultadas, Puigdemont ha decidido celebrar este acto en el espacio alquilado al Ayuntamiento de Madrid después de que la Mesa del Senado decidiese el 28 de marzo pasado rechazar la posibilidad de que el presidente de la Generalitat impartiera una conferencia como éste había pedido, si bien le invitó a comparecer en la Comisión General de Comunidades Autónomas, lo que Puigdemont rechazó desde el primer momento.

Rajoy y Puigdemont se saludaron ayer con cordialidad antes de asistir al almuerzo de inauguración del Salón del Automóvil de Barcelona, en lo que ha sido su primer reencuentro desde su reunión discreta de enero y en el que el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a "evitar toda tentación de desconexión y aislamiento".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho ante el presidente de la Generalitat un llamamiento a "evitar toda tentación de desconexión y aislamiento" para poder "competir en un mundo global".

En la clausura del congreso "Connected Hub", después de compartir mesa con Puigdemont, Rajoy ha reivindicado los conceptos de "conexión y apertura" y ha recordado que "conectarse implica abrirse, suprimir barreras y compartir".