12 de mayo de 2017
12.05.2017
Los socialistas buscan a su líder

Sánchez renuncia a una alianza con Podemos para "reforzar la autonomía" del PSOE

El candidato socialista y último ex secretario general del partido apuesta por una "plurinacionalidad cultural" que no exigiría reformar el artículo 2 de la Constitución

12.05.2017 | 03:08
Pedro Sánchez, en un acto de campaña en Sabadell. // Efe

Pedro Sánchez rectifica. En la última versión del documento con que concurre a las primarias del PSOE, el candidato se distancia de la propuesta de aliarse con Podemos y justifica esa decisión en la necesidad de "reforzar la autonomía" de los socialistas. El proyecto original hablaba de impulsar la "unidad de acción con otras fuerzas" progresistas.

La versión definitiva del documento "Por una nueva socialdemocracia" fue presentada ayer por sus autores, José Félix Tezanos y Manuel Escudero. Consta ahora de 245 propuestas (168 en origen) y se ha visto enriquecido por la aportación de 97.000 sugerencias cribadas por más de 400 expertos.

Autonomía del proyecto

Tezanos no se anduvo por las ramas para marcar distancias entre los aspirantes Sánchez y Pablo Iglesias. Explicó que el documento definitivo "enfatiza mucho la autonomía del proyecto socialista" y la "voluntad de los socialistas españoles de ser la fuerza de la izquierda que puede ofrecer una alternativa real de gobierno, sin paseos en un autobús que luego se estropea ni números de circo".

Los asesores del ex secretario general admiten sin ambages que la idea de "trabajar codo con codo" con Podemos -como Sánchez propuso hacer tras ser defenestrado en octubre de 2016- no ha sido "bien acogida" por la militancia socialista; sobremanera, después del "tramabús" y la moción de censura contra Rajoy.

"Sectores sociales"

Por esta razón el documento que hablaba de promover alianzas con otras fuerzas políticas prioriza ahora hacerlo solo con "sectores sociales". Es decir, en vez de "una Alianza de Progreso", la idea expuesta en febrero, Sánchez se propone ahora consumar "alianzas con las organizaciones de los trabajadores y con los sectores de la sociedad que impulsan políticas de progreso", especialmente, los sindicatos.

El documento mantiene la concepción "plurinacional" de España y la necesidad de "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución" que recogía el primer borrador. Pero introduce el concepto de "nación cultural" manteniendo, sin embargo, que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine