11 de mayo de 2017
11.05.2017
Tráfico

La DGT endurecerá el castigo a los conductores que reincidan en alcohol o drogas

La medida forma parte de un plan busca reducir la "sangría" de ciclistas muertos en las carreteras

11.05.2017 | 17:46
Accidente de Oliva deja tres ciclistas fallecidos.

La Dirección General de Tráfico quiere atajar la "sangría" de ciclistas muertos en las carreteras con un plan especial y urgente de medidas que incluyen endurecer el castigo para los conductores que reinciden en el consumo de alcohol y drogas al volante.

Un plan del que este miércoles habló el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, donde ha detallado que este proyecto será abordado el próximo martes en el Comité de Seguridad Vial.

Presidido por Serrano y con la participación de mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el Comité pondrá en marcha este plan, con el objetivo de dar más protección y seguridad a los ciclistas ante la "creciente problemática" de estos siniestros.

A pesar de que Serrano no ha ofrecido muchos detalles de su contenido, sí ha querido dejar clara su intención de actuar de inmediato para frenar la "insoportable" cifra de ciclistas que cada fin de semana fallece.

"No estamos dispuestos a que la gente que sale con su bici no pueda regresar vivo a su casa", ha enfatizado Serrano, antes de apuntar que se pondrán en marcha más medidas de vigilancia y otras contra los conductores que reinciden en el consumo de alcohol y drogas.

El anuncio de este plan de protección para los ciclistas se ha producido tras la trágica muerte de dos ciclistas el pasado domingo en una carretera valenciana, donde una mujer de 28 años, que dio positivo en alcohol y drogas y que ya tenía antecedentes por conducir ebria, arrolló con su coche a un pelotón de ciclistas.

En lo que va de año 18 ciclistas han fallecido, tres más que en el mismo periodo de 2016, año en el que perdieron la vida un total de 33 ciclistas, según las cifras provisionales de la DGT en las 24 horas siguientes al accidente.

Conscientes del problema, toda la oposición se ha mostrado a favor de dar pasos para consensuar iniciativas destinadas a acabar con este tipo de siniestros, aunque han coincido en apelar a la responsabilidad del comportamiento de los conductores como principal causa de los accidentes con ciclistas.

Así, el diputado del PSOE Pablo Bellido ha pedido a todos los grupos acordar un "gesto de solidaridad" con los ciclistas y lanzar un mensaje de "unidad, solidaridad y apoyo" para que el Gobierno actúe.

Ciudadanos y Esquerra han ido más allá al proponer una reforma del Código Penal que endurezca los homicidios por imprudencia y la omisión de socorro, tal y como han demandado clubes y asociaciones de ciclistas.

Y aunque la "tragedia" de este colectivo ha sido uno de los temas centrales de la comisión, Serrano ha desgranado las líneas de actuación de la DGT para esta legislatura, en la que ya en marzo el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, detalló quince medidas urgentes para reducir la siniestralidad.

Tres medidas ya ejecutadas


Este miércoles Serrano ha explicado que tres de esas quince medidas ya están ejecutadas -las cámaras del control del uso del cinturón, las campañas de distracción al volante y la nueva instrucción de vigilancia-, mientras que otras ya han comenzado, como los tramos con avisadores de velocidad.

A punto de ponerse en marcha están otras dos iniciativas: Tráfico comunicará próximamente a los dueños de las carreteras el primer listado de puntos negros para consensuar soluciones y también dará a conocer en los próximos meses los nuevos criterios de instalación de radares.

Junto a estas actuaciones, se encuentran en tramitación la señalización de 49 nuevas rutas ciclistas y la instalación de guías sonoras longitudinales y de cruces peligrosos.

En el capítulo de reformas legislativas, Serrano ha anunciado que en 2018 quiere tener elaborada una "ambiciosa" Ley de Seguridad Vial y un nuevo reglamento de vehículos que "dé respuesta a la movilidad del siglo XXI", sin olvidar la Estrategia de Seguridad Vial para 2020-2030.

Durante su comparecencia Serrano ha avanzado que la conducción futura empieza por el examen de conducir sobre el que Tráfico planea algunos retoques que van desde la prueba teórica, con la emisión de vídeos sobre situaciones de riesgo en la conducción, hasta la práctica, con la introducción del GPS.

Mientras llegan estos cambios, Tráfico quiere acabar con las "trampas" y la "picaresca" detectadas en los exámenes teóricos con la instalación de inhibidores en las salas de las pruebas para que el aspirante no pueda emplear aparatos electrónicos con los que acceder a las respuestas de los test ni comunicarse con el exterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

"La fortaleza del ateísmo" bereber, el punto de origen de varios yihadistas

"La fortaleza del ateísmo" bereber, el punto de origen de varios yihadistas

Los familiares marroquíes de los hermanos Abouyaaqoub y Hychami afirman que se radicalizaron en...

El mosso que abatió a cuatro yihadistas en Cambrils recibe apoyo psicológico

El agente tiene 11 años de experiencia, está casadao y tiene hijos

Más de 1.800 personas llenan la Sagrada Familia en el funeral por las víctimas

Más de 1.800 personas llenan la Sagrada Familia en el funeral por las víctimas

En medio de una intensa respuesta ciudadana, el libro de condolencias abierto en el Ayuntamiento...

La amistad del imán de Ripoll y un mediador de la dinamita del 11-M

La amistad del imán de Ripoll y un mediador de la dinamita del 11-M

Es Satty coincidió en prisión con Rachid Aglif, "El Conejo", que preparó con Trashorras y "El...

La falta de control sobre el reclutador sorprende al Islam local

El hecho de que haya sido un imán el reclutador de los autores del doble atentado en...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine