La Fiscalía Anticorrupción se opuso ayer a la excarcelación del expresidente madrileño Ignacio González al apreciar riesgo de fuga y manipulación de pruebas, y sospecha además que el político del PP recurrió a personas con "influencias" para conseguir "impunidad en sus acciones".

En un escrito para responder al recurso de apelación interpuesto por González para pedir su salida de prisión, la Fiscalía alude a una investigación que habría sido "chivada" por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y recuerda que el juez Eloy Velasco ya tuvo en cuenta en su auto de prisión "la gravedad de la comunicación" con el alto funcionario "por lo que ello puede implicar".

Los fiscales Carlos Yáñez y Carmen García apoyan sus sospechas en una conversación grabada el 6 de marzo a González y a sus hermanos Isabel y Pablo -este también encarcelado- en el despacho del expresidente madrileño que deja constancia del "interés" de los tres por saber "quién estaba al frente del Cuerpo Nacional de Policía vinculado a los problemas" del político del PP "por la presunta investigación 'chivada' del secretario de Estado de Seguridad".

"Los investigados han ampliado su círculo de acción a distintos sectores de la administración pública con influencias en el ámbito de las carreras judicial y fiscal, así como en el seno del Cuerpo Nacional de Policía, todo ello para lograr la impunidad de sus acciones", destacan los fiscales.

De hecho aseguran que ha sido "una constante" en esta investigación que González, "junto con otros investigados, se han valido de sus relaciones personales en distintos sectores para tratar de entorpecer o dilapidar el procedimiento".

Nieto admitió una reunión con Pablo González a los dos días de la reunión de los tres hermanos. Sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad pidió ayer a los fiscales al frente de la Operación Lezo que aclaren si le imputan algún delito al relacionarle "con una investigación chivada" o, en caso contrario, emitan una nota aclaratoria matizando o desmintiendo este extremo.

En un escrito remitido este martes por la tarde a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Nieto exige saber "los cargos que se le imputan y sobre la base de qué hechos objetivos".

En caso contrario, el "número dos" de Interior solicita a Anticorrupción que emita una nota aclaratoria que palie "el daño provocado a la Secretaría de Estado de Seguridad y a su titular" al relacionarle con una "presunta investigación chivada".

El ministro del Interior, José Antonio Zoido, mantiene "confianza plena" en Nieto.