09 de mayo de 2017
09.05.2017
El PSOE busca a su líder

La tensión se acrecienta en las primarias del PSOE al comienzo de la campaña oficial

Los tres candidatos a liderar el partido se enfrentarán la semana próxima en un debate de formato clásico que cerrará Pedro Sánchez con el "minuto de oro"

09.05.2017 | 01:52
Josep Borrell, ayer. // Efe

La igualdad de fuerzas entre los dos principales candidatos y la incertidumbre sobre lo que saldrá de las urnas el 21 de mayo acrecienta la tensión en el seno del PSOE.

La campaña oficial de las primarias, que comienza hoy, está marcada por los reproches mutuos entre los equipos de Susana Díaz y Pedro Sánchez por el deterioro del clima del partido. Ambos se enfrentarán, junto a Patxi López, el lunes próximo en el único debate programado por los responsables del proceso.

El equipo de la candidatura de la presidenta andaluza exigió ayer a Pedro Sánchez que "desautorice públicamente" al alcalde de Calasparra, José Vélez, por haber acusado de "prácticas mafiosas" a la gestora del PSOE, que encabeza Javier Fernández, a la que acusó de favorecer a Díaz. La secretaria de Organización del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, criticó el "silencio cómplice" del ex secretario general respecto a los "insultos" de algunos de los "teloneros" en sus actos con militantes.

"Creo que la forma de afrontar la política en esta campaña de primarias puede ser la antesala de la forma de dirigir el partido", anticipa Alegría.

En nombre del equipo de Sánchez, el andaluz Alfonso Gómez de Celis apunta a que quienes critican a Vélez "no han dicho todavía nada" de las palabras grabadas a Miguel Ángel Heredia, portavoz parlamentario adjunto en el Congreso y hombre de confianza de Díaz, quien en una charla con jóvenes socialistas sostuvo que el ex secretario general tenía un acuerdo con los independentistas y defendió la ruptura con el PSC. Gómez de Celis reprocha además que Eduardo Madina haya "comparado con Le Pen" a los sanchistas.

"Falsedad como argumento"

El exministro Josep Borrell emplea las manifestaciones de Heredia como "demostración del uso de la falsedad como argumento político" en el libro "Los idus de octubre", centrado en la situación del PSOE y la crisis de la socialdemocracia, que ayer presentó. La eurodiputada Elena Valenciano reprochó a Borrell su insinuación de que la militancia no vota en libertad.

Pero el enfrentamiento busca variantes. Díaz buscó ayer el cuerpo a cuerpo con Sánchez al reprocharle que su intención de someter a consulta entre los afiliados los pactos poselectorales delata su condición de perdedor.

"Yo salgo siempre a ganar porque salir a pactar no se corresponde con la historia de mi partido y quien sale con un plan B es que no confía en su plan A", afirma la presidenta. Sánchez anticipa que Díaz tendrá un comportamiento "agresivo" en la confrontación del lunes porque ve "nerviosa" a la presidenta andaluza.

El debate entre los tres aspirantes programado tendrá el formato clásico de estas citas políticas en España: apertura, tres bloques temáticos y cierre, con el llamado "minuto de oro" a cargo de Sánchez, en una sala con periodistas y sin presencia de militantes. Así lo acordaron ayer representantes de las tres candidaturas, en una reunión en la que quedaron pendientes de concreción algunos detalles, como el del nombre de la moderadora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La casa de Alcanar empleada por los yihadistas.
Los Mossos tienen "indicios solidos" de que el imán murió en Alcanar

Los Mossos tienen "indicios solidos" de que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Debía presentarse ante el juez con su expareja para acordar las medidas de protección de los niños

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Los Mossos han confirmado que Younes Abouyaaqoub asaltó el Ford Focus y mató al conductor en la...

Quién es quién en la célula yihadista

Quién es quién en la célula yihadista

Estaba integrada al menos por doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía en...

Trece muertos en las carreteras en el fin de semana

Otras siete personas han resultado heridas en los doce accidentes mortales ocurridos desde el...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine