08 de mayo de 2017
08.05.2017
PSOE

Díaz, Sánchez y López se medirán en un único debate en Ferraz el 15 de mayo

Sánchez cerrará el minuto de oro del encuentro, que tendrá 3 bloques y se hará sin militantes

08.05.2017 | 21:35
Los tres candidatos en campaña.

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, se enfrentarán en un único debate a tres bandas el próximo 15 de mayo a las 12.00 horas en la sede federal del partido.

El encuentro tendrá el formato clásico de los grandes debates políticos en España: apertura, tres bloques temáticos y cierre, con el llamado "minuto de oro" a cargo de Sánchez, en una sala sin presencia de militantes.

Así lo han acordado esta tarde representantes de las tres candidaturas a la Secretaría General del PSOE en la reunión que han celebrado al efecto con el comité organizador del congreso, en la que han dejado abiertos algunos flecos como el del nombre de la moderadora.

Según han explicado al término de la reunión representantes de Díaz y Sánchez, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, les ha propuesto "varios nombres, todos ellos mujeres" y, dado que a las candidaturas les han parecido "todos bien", han dejado en sus manos hablar con estas periodistas y tomar la decisión.

"Todas son perfiles profesionales, reconocibles y con entidad suficiente para conducir el debate", ha apuntado en nombre de la candidatura de Díaz el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

El debate, que durará unas dos horas, comenzará con un turno de apertura de un minuto para cada candidato en este orden decidido por sorteo: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.

A continuación habrá tres bloques temáticos -político, socioeconómico y de modelo de partido- de 27 minutos cada bloque (nueve por candidato).

El bloque político lo cerrará la presidenta andaluza, el socioeconómico Patxi López y el de modelo de partido, Pedro Sánchez, según lo decidido por sorteo, mientras que en el minuto final el orden de intervención será: Díaz, López y Sánchez.

A diferencia del debate de las primarias de 2014, que protagonizaron los entonces candidatos Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, no habrá militantes en la sala, sino periodistas.

En aquella ocasión la moderadora fue la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, y los candidatos contestaron sus preguntas y también las de algunos militantes, ya que en la sala había 33 afiliados de cada una de las candidaturas.

Por ese motivo, no todos los periodistas que quisieron pudieron presenciar en vivo el debate, lo que motivó algunas protestas, ha recordado hoy Vázquez.

El interés suscitado en los medios de comunicación por este nuevo debate interno ha llevado al PSOE a optar por un formato sin militantes, pero con periodistas. "Todos no se cabe y el interés de los medios hace inviable otra opción", ha señalado el representante de Díaz.

En la sala Ramón Rubial de la sede federal del PSOE -la misma donde se reúne el Comité Federal del partido- sí podrán estar ese día unos cuantos asesores de cada candidato.

Para una próxima reunión técnica se han pospuesto asuntos ligados a la escenografía, tales como la situación de los candidatos y si estarán de pie o sentados.

Como si se tratara de un debate entre candidatos a presidentes del Gobierno, en esa reunión técnica se sorteará también el orden de llegada a Ferraz, ya que el presidente de la gestora, Javier Fernández, recibirá a cada uno de ellos antes de posar en un "fotocall" previo.

En nombre de la candidatura de Sánchez, el andaluz Alfonso Gómez de Celis ha mostrado su satisfacción por la "suerte" que, a su juicio, le ha acompañado en el sorteo de hoy y por el modelo de debate elegido, ya que -opina- los candidatos dispondrán de "tiempo para desplegar sus proyectos".

Gómez de Celis, igual que ha hecho esta mañana el propio Pedro Sánchez en una charla informal con periodistas, ha apostado por un debate "de guante blanco igual que fue el de hace tres años", en el que los tres aspirantes reflejen su "fraternidad".

También la candidatura de Díaz ha abogado por que el debate sea "constructivo", "positivo" y "propositivo", consciente de que "lo van a ver no solo los militantes, sino todos los ciudadanos de España que están pendientes de lo que ocurre en el PSOE".

Por otra parte, el comité organizador del congreso ha informado a Díaz, Sánchez y López que cada candidatura dispondrá de 50.000 euros aportados por el partido para sufragar su campaña, que terminará el 20 de mayo.

Una cantidad que se suma al dinero recaudado por cada uno a través de aportaciones de particulares en la cuenta bancaria que les abrió la gestora. Los tres equipos tendrán también a su disposición a partir de este martes una oficina en Ferraz, con despacho, antedespacho, ordenador, línea telefónica y un trabajador de la casa.

Durante una reunión esta mañana, ha habido acuerdo en que la gestora enviará una carta a todos los secretarios de Organización para pedirles que el día de la votación los militantes dispongan de una cabina o sala donde introducir la papeleta en el sobre sin que nadie les vea, a fin de garantizar que la votación es "libre y secreta".

La petición la ha formulado el equipo de Sánchez -representado hoy por el navarro Santos Cerdán y los andaluces Alfonso Goméz de Celis y Paco Salazar- y ha sido aceptado por el resto.

"Nos parece perfecto. Hay que garantizar un espacio de privacidad y ejercicio libre del voto", ha coincidido la aragonesa Pilar Alegría, representante de la candidatura de Díaz.

Otras dos peticiones del equipo de Sánchez no han sido atendidas por sus rivales: que la gestora facilite los datos de los avales verificados por provincias y federaciones y que los afiliados directos (los no adscritos a ninguna agrupación territorial) puedan ejercer de interventores más allá del nivel provincial, ha explicado Gómez de Celis al término del encuentro.

Por su parte, los representantes de Patxi López han hecho hincapié sin éxito en su idea de que un debate no es suficiente y han reclamado dos: uno para discutir sobre modelo de partido y otro para hablar de proyecto político.

"Los debates son instrumentos fundamentales para que los militantes conozcan lo que propone cada uno, pero es que no confían ni en sus candidatos ni en sus proyecto políticos", ha criticado Rodolfo Ares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Varias mujeres familiares de los presuntos terroristas de Ripoll.
La madre del terrorista huido: "Quiero que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Quiero que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

Puigdemont niega disprepancias con Interior

Puigdemont niega disprepancias con Interior

Sin embargo, el presidente de la Generalitat tampoco ve desarticulada la célula terrorista

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Una furgoneta atropello a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils fueron...

Santiago contará de forma inminente con seguridad extra en zonas peatonales

El gobierno local de Santiago ha incluido en los remanentes de los presupuestos una partida para...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine