07 de mayo de 2017
07.05.2017
Primarias en el PSOE

Sánchez promete consultar a la militancia los pactos postelectorales

El exlíder socialista se ha comprometido a reformar los estatutos del partido si gana las primarias

08.05.2017 | 21:35
Sánchez promete consultar a la militancia los pactos postelectorales

El ex secretario general socialista Pedro Sánchez, candidato a volver a ocupar ese cargo en las primarias del 21 de mayo, ha prometido hoy, si gana, reformar los estatutos del partido para que se someta obligatoriamente al voto de la militancia los posibles pactos o decisiones poselectorales con otros partidos.

En un mitin bajo un sofocante calor en Murcia, ha sostenido que eso es lo que hacía el Pablo Iglesias fundador de su partido a principios del siglo XX antes de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas republicanas.

"No queremos salvar al PSOE de sus militantes, sino de la abstención al PP" que permitió que gobernara Mariano Rajoy, pues "fue un error" y no es "pareciéndose a la derecha ni uniéndose a ella como el socialista será un partido ganador", ha espetado sin nombrarla a la presidenta andaluza, Susana Díaz, su contrincante en las primarias, a la que le gusta utilizar esa última expresión.

Tras la intervención de la responsable de la plataforma de apoyo a Sánchez en la región murciana y de los alcaldes socialistas de Alhama de Murcia y Calasparra, ha asegurado no querer "atajos" para alcanzar la secretaría general del partido: "No quiero ni dimisiones en bloque ni arrasar en avales y reivindico un PSOE donde se consulten las grandes y trascendentales decisiones a los afiliados".




También sin nombrarlos se ha referido a los expresidentes socialistas del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, "ilustres compañeros" que apoyan la candidatura andaluza.

"Si tuvieran 35 años menos, apoyarían la nuestra, porque estamos defendiendo lo mismo que ellos entonces: un partido socialista de izquierdas y participativo, sin miedo al futuro tras haber conquistado el pasado, sin ejercicios de nostalgia", ha dicho.

Ha apelado a la "responsabilidad histórica" con los padres y los abuelos para movilizar el voto de la militancia hacia su candidatura, aunque haya avalado a otras "para que las generaciones futuras sigan votando a un PSOE que transforme la realidad social española".

Reivindica el "regeneracionismo político"

Ha aprovechado que venía de visitar la casa del poeta Miguel Hernández en la cercana localidad natal alicantina de Orihuela (Alicante) para reivindicar el "regeneracionismo" sociopolítico, arremeter contra la Ley de mejora de la calidad de la enseñanza (Lomce) del PP y defender "la pública y la de las humanidades, la filosofía, la educación para la ciudadanía, la literatura, porque la derecha quiere frustrar toda fuente de placer y acabar con los librepensadores".





Según sus palabras, " Rajoy tiene dos sombreros: cuando está en la Moncloa, subidas de impuesto masivas y recortes para la mayoría social; cuando está en Génova, en la sede del PP financiada con dinero B, como ha probado la justicia, barra libre para los suyos".

En su discurso, se ha apoyado en distintas citas, entre ellas la del expresidente del PSOE Ramón Rubial sobre que quería una organización en la que los militantes se sintieran tan importantes como sus dirigentes y la del excanciller socialdemócrata de la extinta República Federal de Alemania Willy Brandt cuando sostuvo que los que se aferran al pasado no liderarán el futuro.

También la del Iglesias fundador del PSOE que habló de que esas organizaciones políticas son fuertes no solo por los ideales que defienden, sino también por la ejemplaridad de sus dirigentes.

En este sentido, Sánchez ha exhortado a que el episodio que protagonizó sea el último en el que "un secretario general tenga que dimitir por cumplir con la palabra dada" de no facilitar el Gobierno al PP.

" Estamos a las puertas de un nuevo PSOE. Vamos a dejar atrás y cambiar aquel en el que cuatro o cinco lo dirigían, por el de la militancia", ha insistido.

"Hemos recorrido un camino con un otoño muy duro, un invierno aún más largo en el que me preguntaban que si no me había presentado muy pronto y les respondía que, si no, habrían puesto las primarias muy tarde. Porque un PSOE sin líder solo beneficia a Rajoy, pero estamos en primavera y os pido que con nuestro voto hagamos renacer al PSOE", ha concluido.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Alberto: "Es muy difícil tener que elegir a quién socorres primero"

"Admiro la coordinación que hubo entre policías, bomberos y médicos, además de la solidaridad de...

Una docena de jóvenes radicales que se movía entre Ripoll y Alcanar

Una docena de jóvenes radicales que se movía entre Ripoll y Alcanar

Los cinco abatidos en Cambrils, de origen marroquí, tenían entre 17 y 24 años

Emilio Ablanedo: "La sociedad está dando una lección de unidad y firmeza conjunta frente al terrorismo"

Emilio Ablanedo: "La sociedad está dando una lección de unidad y firmeza conjunta frente al terrorismo"

"La vigilancia se intensificó de manera estricta precisamente porque un ataque así entraba dentro...

Barcelona, con el Rey al frente, lanza un grito multitudinario contra el miedo

Barcelona, con el Rey al frente, lanza un grito multitudinario contra el miedo

Los ataques de la capital catalana y Cambrils son acciones a la desesperada de una célula...

Unos doscientos antifascistas chocan con un grupo islamófobo de falangistas

El ambiente de dolor, luto y solidaridad que reinó ayer durante toda la jornada en las...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine