06 de mayo de 2017
06.05.2017
La batalla interna de los socialistas

Patxi López rechaza la oferta de Pedro Sánchez de integrarse en su candidatura

El exlendakari pide "evitar la división suicida" - "Hay quien está contento por ser segundo y ya es la tercera vez", dice Susana Díaz a su directo rival

06.05.2017 | 02:46
Susana Díaz, ayer, en Palma de Mallorca. // Efe

Patxi López mantendrá su candidatura hasta el final tras rechazar ayer la oferta de Pedro Sánchez de unir fuerzas para derrotar juntos a Susana Díaz en las primarias del PSOE. El exlendakari pide a quienes le apoyan que "sigan enarbolando la bandera blanca para evitar la batalla de la división suicida". El recuento de los avales, que se prolongó hasta la media tarde de ayer, confirma la ventaja de la presidenta andaluza en algo más de 6.000 apoyos sobre el ex secretario general, después de que a ambos les hubieran sido anuladas un similar número de firmas.

El equilibrio de fuerzas que deja en evidencia el trámite de los avales para la proclamación formal de los candidatos hace más tensa la disputa interna. En contra de lo hasta ahora habitual, Susana Díaz ironizó ayer sobre la alegría de Pedro Sánchez por el respaldo obtenido al señalar que "hay quien está contento por ser segundo y ya es la tercera vez que está contento por ser segundo". La presidenta andaluza rechaza "confluencias por arriba, buscando el día después cómo rebañar algunos votos", en alusión a la oferta de Sánchez a López para que renuncie a seguir y se una a su candidatura. "La humildad es cien por cien PSOE y la soberbia es cero por ciento PSOE", le replicó Sánchez.

El antiguo secretario general del partido recurrió ayer a las afinidades del pasado con Patxi López para tratar en recabar un apoyo que puede resultar decisivo en la pugna con la presidenta andaluza. Sánchez ofreció al exlendakari "caminar juntos", algo propio de "aquellos que defendemos que la abstención a Mariano Rajoy fue un error y que luchamos por un PSOE unido, plural y participativo", según el encabezamiento del documento de colaboración elaborado por su candidatura, con el que pretendía dejar constancia de la asunción de doce puntos del programa de López que está dispuesto a hacer suyos. Sánchez aceptaría, en el ámbito interno del partido, la propuesta de López de que las primarias sean a doble vuelta y la celebración de una convención anual de balance y estrategia, entre otros aspectos. Como programa de gobierno, el ex secretario general, asumiría la iniciativa de que el 5 por ciento de los beneficios de las empresas se destinen a sistemas de participación económica de los trabajadores, promover un Ingreso Mínimo Vital a escala europea y una Ley de Conciencia y de Libertad Religiosa, además de otras iniciativas.

Patxi López reprochó a Sánchez que hiciera pública su oferta antes de hablar con él y rechazó la propuesta. Tras cerrarse el recuento de los avales aseguró que "no me voy a retirar, porque no puedo dejar abandonados a los militantes de la unidad". El que fuera presidente del Congreso en la legislatura más breve de la democracia española lamentó que los socialistas hayan dejado en evidencia "una gran división", amplificada por las primarias, en las que la recogida de avales se transformó en una "guerra para crear ejércitos enfrentados". Aunque la suya no sea una opción ganadora, López considera necesario apoyos para abrir, en la votación del 21 de mayo, un "gran espacio en el PSOE para evitar el conflicto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La imagen difundida del pequeño Julian Cadman.
Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

Este turista desoyó las advertencias de los agentes y arriesgó su vida para estar al lado del...

Controles en la frontera para encontrar a Younes

Controles en la frontera para encontrar a Younes

Los agentes siguen buscando al sospechoso, si bien ni se ha podido concretar su grado de...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine