06 de mayo de 2017
06.05.2017

Madrid advierte al Govern que la Fiscalía actuará si licita las urnas

La Generalitat tiene previsto iniciar un proceso público para lograr un proveedor al que adquirir 12.000 "en caso de necesidad"

06.05.2017 | 02:46

El Gobierno advirtió ayer de que la Fiscalía intervendrá cuando la Generalitat lance la licitación para adquirir urnas que destinarían al referéndum independentista, una iniciativa que el Govern ha aseverado que es "absolutamente legal".

La Generalitat tiene previsto iniciar de forma inminente un proceso público para preseleccionar empresas que puedan proveer urnas en caso de necesidad, unas 8.000 de metacrilato y 4.000 de cartón.

Según la consellera Meritxell Borràs, responsable del Departamento de Gobernación, que hará los procesos de licitación, estas urnas serían "para elecciones catalanas, consultas y procesos participativos", materias en las que la Generalitat es "plenamente competente", por lo que aseveró que la actuación es "absolutamente legal" y "de acuerdo con la ley".

Al ser preguntada por si se usarían para el referéndum de independencia, Borràs (PDeCAT) se limitó a recordar el "compromiso" del Govern con este objetivo.

Más directo fue, en cambio, el vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, de viaje oficial a los Estados Unidos, desde donde aseguró que tanto el presidente catalán, Carles Puigdemont, como él y todo el Govern están "conjurados" con la celebración del referéndum soberanista y que la compra de urnas es "un paso más" en este proceso.

Para afianzar la cohesión, el PDeCAT y ERC han creado un mecanismo de coordinación para ir fijando la estrategia que seguir de cara a los preparativos del referéndum.

Un núcleo duro en el que participan, entre otros, Artur Mas, Jordi Turull, Marta Pascal o Francesc Homs, por parte del PDeCAT, así como nombres republicanos como Marta Rovira, Lluís Llach y otras caras conocidas como el expresidente de ERC Joan Puigcercós o el exconseller Xavier Vendrell.

En este contexto, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió de la intervención de la Fiscalía si se materializa la licitación para adquirir urnas destinadas al referéndum soberanista. "Quienes están en esa deriva, sin duda porque están en manos de los radicales y antisistemas de la CUP, deben pensar seriamente no dar más pasos adelante", aconsejó el ministro.

El portavoz recordó que el Tribunal Constitucional "ya dijo con toda claridad que impediría la celebración de cualquier referéndum y vinculaba esa prohibición tanto a los dirigentes políticos como a los funcionarios o a las empresas relacionadas con las mismas".

En esta línea, el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, advirtió a empresas, funcionarios y particulares de que tendrán "graves problemas con la justicia" si colaboran con la preparación de un referéndum, además de que a la Generalitat le caerá encima "todo el peso de la ley".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine