05 de mayo de 2017
05.05.2017
Caso Pujol

Imputada la mujer de Oriol Pujol por las cuentas de su marido en Andorra

Anna Vidal deberá declarar como investigada para explicar por qué se convirtió en titular de las dos cuentas el mismo día

05.05.2017 | 16:06
Oriol Pujol, el hijo del expresidente de la Generalitat.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como investigada (imputada) a la mujer de Oriol Pujol, Anna Vidal, para que aclare por qué en 2008 se convirtió en cotitular de dos cuentas de su marido en Andorra.

En un auto, el magistrado que investiga a la familia Pujol por su fortuna en el Principado ha emplazado a la esposa del ex secretario general de CiU e hijo del expresidente catalán Jordi Pujol el próximo 17 de mayo a las 11.00 horas.

Lo ha hecho por dos cuentas que Oriol Pujol tenía (como sus otros seis hermanos, todos ellos imputados) en la entidad Andbank desde 1992, de las que en 2008 pasó a ser cotitular su mujer.

Fue en esas cuentas donde los hermanos Pujol ingresaron fondos cuya procedencia el juez investiga y que la familia achaca a una herencia de su abuelo Florenci, sin que hayan podido probar hasta el momento dicho legado.

El juez quiere que Vidal aclare la razón por la que adquirió la cotitularidad de las dos cuentas el mismo día, el 20 de diciembre de 2008, y la ha citado de acuerdo a la petición que le hizo al respecto la Fiscalía Anticorrupción.

En su auto, De la Mata destaca que un alto porcentaje de los fondos que se ingresaron en esas cuentas (primero estaban en la Banca Reig, que se integró luego en Andbank) lo fueron en efectivo, "desconociéndose el origen de los mismos, y no consta razón alguna que los justifique".

Parte de esos fondos, recuerda el juez, los distribuyó el hermano mayor de los Pujol, Jordi, entre todos sus hermanos y su madre "en cantidades iguales o similares y simultáneamente", sin que se haya acreditado por qué.

Esa distribución se hacía mediante transferencias a las cuentas bancarias de Andorra de cada uno de los hermanos y de la madre, Marta Ferrusola, y también a través de ingresos en efectivo en esas cuentas.

En vista de estos indicios de delito, el juez cree que la petición de la Fiscalía de imputar a Vidal es "pertinente, necesaria y proporcionada".

Anna Vidal está acusada en otro caso de corrupción, el de la trama de las ITV en Cataluña, donde está pendiente de juicio y se enfrenta a una petición fiscal de 3 años y 4 meses de cárcel.

Oriol Pujol, el único de los hermanos que se dedicó a la política y el último en ser imputado en el caso Pujol, también se sentará en el banquillo de ese juicio bajo una petición de la Fiscalía Anticorrupción de 5 años y 2 meses de cárcel.

Lo hará porque la Fiscalía concluyó que se valió de su poder político para favorecer a un empresario, amigo íntimo, que le pagó comisiones a través de su esposa.

De la Mata imputó a Oriol Pujol el pasado febrero al constatar que tuvo cuentas en Andbank con dinero de procedencia desconocida, en las que se registraron ingresos por al menos 955.254 euros.

En 2010, ya con las cuentas compartidas con su mujer, transfirió los fondos a la Banda Privada d'Andorra (BPA), aunque, a diferencia de sus hermanos, luego lo sacó todo en efectivo, sin que se sepa el "destino final" del dinero, destacó entonces el juez en el auto de imputación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La imagen difundida del pequeño Julian Cadman.
Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

Este turista desoyó las advertencias de los agentes y arriesgó su vida para estar al lado del...

Controles en la frontera para encontrar a Younes

Controles en la frontera para encontrar a Younes

Los agentes siguen buscando al sospechoso, si bien ni se ha podido concretar su grado de...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine