El Gobierno de Rajoy ha logrado el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado para este año a cambio de compensar a Euskadi con 1.400 millones de los 1.600 que le reclamaba por discrepancias desde 2007 en concepto de cupo. Además, para este año y para el próximo lustro, el cupo se ha fijado en 956 millones de euros, 540 menos que el de 2016, y pese a que en el presupuesto de 2017, todavía en debate, la cifra provisional era de 1.200 millones.

El PPdeG respalda el acuerdo porque "es un acuerdo que no perjudica a nadie y favorece a todos los españoles y también a los gallegos". El secretario general del PPdeG y diputado autonómico, Miguel Tellado, defiende que "lo importante es que se aprueben los Presupuestos para licitar los 924 millones previstos en inversiones en Galicia, el 11% de la inversión estatal, y que el AVE pueda llegar a la comunidad".

Los 924 millones de inversión previstos en las cuentas para Galicia es la cifra más baja desde el 2004 y un 33% menos que la programada en 2016. "Si se ejecutan los Presupuestos en su totalidad, serán buenos para Galicia, de ahí que sea clave que se aprueben", remarca Tellado, para justificar el respaldo del PPdeG al acuerdo con el PNV.

El PP gallego, que elude entrar a valorar de dónde saldrán los millones que a mayores han logrado a los vascos y si será en detrimento de los gallegos, considera "legítimas las demandas de los vascos" . Tellado argumenta que desde su partido "no practican el nacionalismo envidioso" del BNG y se alegran de que el PNV vea satisfechas sus exigencias.

El PPdeG remarca que lo importante es que "haya Presupuestos y estabilidad política", y eso se garantiza con el pacto de PP y PNV, aunque admite que hubiese preferido que se cerrara el acuerdo con el PSOE, pero el líder de la oposición "esta enrocado en sus primarias y muy entretenido en sus guerras internas que le alejan del interés general". Tellado ha destacado "la capacidad de diálogo del Ejecutivo" de Rajoy y la "receptividad" del PNV. Justifica que ante la falta de mayoría absoluta el PP en Madrid tiene que "construir mayorías" y ante la negativa del PSOE se ve abocado a pedir el apoyo a los nacionalistas vascos.

A las críticas de la oposición gallega que lamentan la escasa influencia de Alberto Núñez Feijóo en Madrid y en su propio partido, para mejorar las partidas destinadas a Galicia, como sí ha hecho Euskadi, Tellado responde que en el pasado, cuando gobernaba el PSOE, el PSdeG y BNG se vanagloriaban de que la comunidad recibiese el 8% de la inversión estatal,y ahora se prevé el 11%.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a preguntas de los periodistas en un acto, se limitó a valorar que el Gobierno español "cumple su función" de intentar conseguir una mayoría que le permita aprobar algo "tan importante como los presupuestos".

"La obligación del Gobierno es intentar completar las mayorías para poder llegar a un acuerdo tan importante como es aprobar los presupuestos, y esto es lo que se ha hecho", afirmó.