El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha puesto negro sobre blanco los reproches de su partido a Podemos en su carta de respuesta a Pablo Iglesias sobre la moción de censura registrada por la formación morada en el Congreso. Fernández no cree que la moción sea la respuesta más adecuada a la alarma social por los casos de corrupción que afectan al PP, echa en cara a Podemos su falta de apoyo "a un gobierno alternativo" al PP, "para el que existía mayoría suficiente", y le pide que mueva ficha ante Mélenchon de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo en Francia.

La animadversión entre Podemos y Javier Fernández, el presidente de la gestora del PSOE, es mutua y muy anterior a la erosión que haya podido provocar ahora la moción de censura anunciada por la formación morada.

Se quejaba Pablo Iglesias de que en el PSOE no le habían cogido el teléfono, pero Javier Fernández sí respondió por carta al golpe de mano político que entraña una moción de censura, con tan solo dos precedentes en España desde la Transición. Javier Fernández trató de huir de la polémica con el líder podemista, quien en su misiva previa se había referido a la investidura de Rajoy como una de las "equivocaciones del PSOE", pero el presidente de la gestora socialista le replicó que "no hubieran tenido lugar si el partido que dirige hubiera permitido un Gobierno alternativo para el que existía mayoría suficiente", en alusión al intento, fallido, de investidura por parte de Pedro Sánchez.

Fernández aprovechó su respuesta para cuestionar el afán de protagonismo de Iglesias en el escenario político actual, en los siguientes términos: "Créeme que, cada vez que lo reiteras, tengo la sensación de que pretendes regresar como salvador a la escena del crimen". Javier Fernández emplaza a Pablo Iglesias a mantener una relación "más fluida y sincera" entre Podemos y el PSOE, que se plasme en "acuerdos" sobre medidas concretas y no tanto, reprocha, "en hacer de la política un juego de apariencias".

El presidente de la gestora citó iniciativas sobre las que debería asentarse una oposición común al PP, con el cerco a la corrupción como prioridad, consistentes en propuestas registradas por el Grupo Socialista en esta legislatura.

Las elecciones a la presidencia de Francia también tuvieron cabida en el mensaje de Javier Fernández a Pablo Iglesias , al que pide que le haga llegar a Jean-Luc Mélenchon un mensaje muy concreto: no caben ejercicios de "equilibrismo" en el cara a cara entre Le Pen y Macron porque "hay veces que la neutralidad es otro nombre de la complicidad".

Pablo Iglesias no tardó en dar réplica. El secretario general de Podemos lamentó la "hostilidad" del PSOE. "Parece que del PSOE solo recibimos insultos. Ellos verán", comentó en los pasillos del Congreso, donde sostuvo que fueron los socialistas "los que no quisieron hacer un Gobierno con nosotros. Preferían gobernar con Ciudadanos".

"En España todo el mundo sabe lo que pasó en 2016, que poderes económicos no elegidos por nadie presionaron para que nosotros no estuviéramos en el Gobierno porque si nosotros estamos, hay cosas que pueden cambiar", enfatizó, para añadir que "ojalá hace un año" hubieran elegido a Podemos en lugar de a Ciudadanos. "Ojalá rectifiquen en el futuro porque eso será bueno para España y para los españoles", añadió.