Podemos busca condicionar el resultado de las primarias del PSOE con la convocatoria de una concentración la víspera de la elección del nuevo secretario general socialista, el próximo día 21. El objetivo de la manifestación, que se celebrará en la madrileña Puerta del Sol, es defender la moción de censura contra Mariano Rajoy que Podemos planea presentar, todavía sin fecha ni candidato.

Los tres aspirantes al liderazgo socialista, así como la gestora y el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, rechazan la moción de Podemos y denuncian su "oportunismo" y su ambición de interferir en el proceso electoral del PSOE.

El ex secretario general Pedro Sánchez dijo el sábado, a propósito de la moción, que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "le sienta como un guante a Rajoy", y tanto él como su rival Patxi López le recordaron que ya tuvo una oportunidad de apartar al líder del PP de la Moncloa y no lo hizo, en referencia al fallido intento de investidura de Sánchez en marzo del año pasado.

No obstante, hay que recordar que un día después de ser forzado a dimitir de la secretaría general, el 1 de octubre de 2016, Sánchez abogó por trabajar "codo con codo con Podemos", y que Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, no descarta que el ex secretario general pueda ser el candidato de la moción podemista, aunque dio a entender que eso dependerá del resultado de las primarias socialistas.

Podemos envió el domingo una carta al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, para pedirle una reunión y "convencerle" de la necesidad de la moción de censura "por el bien de nuestra patria y de sus gentes y pueblos". Horas antes, Iglesias había llamado a los socialistas a la "reflexión".

"Indigno y corrupto"

Ayer se puso manos a la obra para modificar su postura y anunció una manifestación el próximo día 20 arguyendo que la "moción ciudadana" es "urgente y necesaria" para "defender la democracia y las instituciones de la mafia". En palabras del secretario de Organización, Pablo Echenique, de "este Gobierno indigno y corrupto".

La presidenta andaluza y tercera aspirante al liderazgo del PSOE, Susana Díaz, arremetió contra Iglesias por abrirse paso "a golpes y codazos" e "interferir en la libre voluntad de los militantes" socialistas.