El Ejecutivo negocia los presupuestos

El PNV espera "quince años de paz fiscal" a cambio de apoyar las cuentas de Rajoy

Los nacionalistas vascos cerrarán las discrepancias existentes con el Gobierno sobre su aportación a la administración central y fijarán el cupo para un quinquenio

03.05.2017 | 02:00

El Gobierno vasco confía en conseguir "quince años de paz fiscal" si la renegociación del cupo, su aportación anual a la administración central como contraprestación por servicios no transferidos, llega a buen término.

A cambio, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) dará el apoyo de sus cinco diputados para permitir que hoy los presupuestos generales de Rajoy para este año superen el primer trámite parlamentario y no sucumban ante las siete enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición.

A falta de cerrar un acuerdo definitivo entre el PNV y el Ejecutivo de Rajoy, hay avances muy importantes en la liquidación de los cupos de los dos últimos quinquenios, de 2007 a 2016, y también en la definición del cupo de este año, que permitirá sentar las bases futuras. "Podríamos estar a las puertas de una gran noticia económica porque supone una paz fiscal para quince años", manifestaba ayer el portavoz del Ejecutivo vasco Josu Erkoreka, por considerar zanjadas las discrepancias de los diez años anteriores y la solución de la próxima Ley quinquenal.

En paralelo al debate

La negociación sigue abierta y podría rematarse en paralelo al desarrollo del debate parlamentario, que comienza hoy y se prolongará mañana, día en que se votarán las enmiendas. Si finalmente hay acuerdo, el Gobierno tendrá el respaldo de 175 votos, al sumar los del PNV a los de PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria. Con ello cerraría el paso a las enmiendas de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias y EH-Bildu.

En este primer paso resulta suficiente disponer del respaldo de la mitad exacta de la Cámara. Para el resto de la tramitación será necesario contar la mitad más uno, 176 votos.

El PP confía en conseguir para esa fase el respaldo del único diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, uno de los que ahora defenderá una enmienda a la totalidad para la devolución de los presupuestos al Ejecutivo.

El presidente Rajoy está desde hoy en disposición de convocar nuevas elecciones, al cumplirse un año de la disolución de la anteriores Cortes por el llamamiento a las urnas, después de que no se consiguiera formar Gobierno con el reparto de fuerzas salido de los comicios de diciembre de 2015.

El jefe del Ejecutivo insiste en que su intención es que la actual legislatura dure lo más posible aunque también desliza veladas amenazas sobre la posibilidad de hacer uso de su facultad de convocar nuevas elecciones si la oposición entorpece su labor de Gobierno.

La aprobación de los presupuestos se presenta ahora como uno de los pasos cruciales para la estabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Santiago contará de forma inminente con seguridad extra en zonas peatonales

El gobierno local de Santiago ha incluido en los remanentes de los presupuestos una partida para...

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Los supuestos atacantes cometieron un atentado al arrollar a varias personas antes de ser abatidos

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El Estado Islámico reivindica, en un comunicado, el atentado de Barcelona y también el de Cambrils

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine