El juicio por el caso Emarsa arrancará mañana después de que haya estado a punto de ser aplazado de nuevo por tercera vez. Y es que el abogado del turno de oficio que defiende a José Luis Sena, uno de los empresarios procesados, ha presentado una baja médica en el Colegio de Abogados (ICAV). Así las cosas, el tribunal ha tenido que estudiar si suspendía la vista o no.

El tribunal ha planteado sacar a Sena del proceso para, de esta forma, poder continuar adelante con la vista, pero la Fiscalía y las acusaciones se han opuesto, a excepción del PSPV.

Mientras, el abogado de Cuesta se ha ofrecido también esta mañana a defender a José Luis Sena para seguir con el juicio y los abogados defensores del turno de oficio han acordado unirse en la defensa de Sena hasta que se le nombre un nuevo abogado y, así, evitar que vuelva a suspenderse el juicio.

El tribunal se ha retirado a deliberar sobre la situación y, a las 12.00 horas, ha concluido que es inviable que el abogado de Cuesta y otros cuatro letrados defiendan a Sena, así que ha optado por sacar a José Luis Sena del proceso para que, así, pueda iniciarse por fin el juicio por el caso Emarsa. La vista se ha retomado pasado el mediodía, aunque el juicio no dará comienzo hasta mañana con las cuestiones previas.

El letrado de Sena, Luis Miguel Jiménez, ha denunciado al anterior abogado particular del acusado ante el Colegio de Abogados y la Fiscalía Anticorrupción por deslealtad profesional, estafa, fraude procesal y fraude de ley.

En opinión de Jiménez, el anterior letrado, Manuel Vicente Ferriol, renunció a la defensa de Sena a menos de dos meses del inicio del juicio oral «de forma fraudulenta», ocasionando «claro perjuicio e indefensión» a su cliente, puesto que la causa acumula más de 7 años de instrucción y alrededor de 200.000 folios.

A su juicio, la renuncia obedeció a la intención de «no cargar con el muerto que supone un calendario de 96 sesiones», cuando en realidad «sigue asesorando a Sena e intentó negociar un acuerdo con la Fiscalía en su nombre».

En consecuencia, Jiménez ha intentado, por el momento sin éxito, renunciar a la defensa de Sena en este proceso.

Jiménez presentó su renuncia «forzosa e improrrogable», porque, según aseguró, «el cliente no muestra colaboración alguna, sigue asesorado por su anterior letrado, no aclara el destino del dinero supuestamente incautado y oculta su posible participación en los hechos», aunque el ICAV no ha aceptado su retirada del caso, según él mismo ha informado.

El juicio por la pieza principal del caso, con 25 procesados y un presunto desfalco de 25 millones de euros, intentará arrancar de nuevo hoy en la Audiencia de Valencia tras dos aplazamientos, uno de ellos en noviembre de 2015 y otro en marzo de este año, cuando las defensas de cinco acusados pidieron más tiempo.