El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el órgano de la Generalitat encargado de hacer encuestas, prepara un sondeo para preguntar a los catalanes "hasta qué punto es importante obedecer siempre las leyes y las normas" y, además, si están dispuestos a alistarse en el ejército caso de necesidad, entre otras cuestiones.

Así figura en el contrato que el CEO ha sacado a licitación por un valor de 56.785,30 euros.

La pregunta es relevante por el tenso momento político que vive la comunidad autónoma, donde se ha instalado el debate permanente sobre el cumplimiento de las leyes y sobre si el proceso soberanista puede completarse de acuerdo con la legalidad vigente.

Las más de 1.900 personas que deberán responder la encuesta, según figura en el contrato, tendrán que valorar del 1 al 7 si consideran "nada importante" (1) obedecer siempre las leyes y la normas o si les parece "muy importante" (7).

El debate sobre el cumplimiento de las leyes volvió a la primera plana esta semana, cuando el diputado de Junts pel Sí Lluís Llach aseguró que el Govern "sancionaría" a los funcionarios que no quieran aplicar las leyes de "desconexión".

La otra pregunta del cuestionario también es inusual: "hasta qué punto es importante estar dispuesto a servir en el ejército en tiempo de necesidad". Pero, según el CEO, no es la primera vez que se pregunta.