El etarra Joseba Gotzon Vizán González fue detenido el pasado viernes en Río de Janeiro con vistas a su extradición a España está acusado de participar en enero de 1988, junto con otros miembros del Comando Vizcaya, en un atentado con bomba contra el vehículo del policía Manuel Muñoz Domínguez, que resultó herido grave. Días después, intentó asesinar con la misma técnica terrorista al policía José María Diéguez García, en Bilbao. El 13 de abril de 1988,intentó perpetrar un atentado con granadas contra una comisaría de Policía en el País Vasco.

El arresto de Vizán González se practicó después de que la justicia brasileña desestimara los dos recursos que el etarra ha presentado desde su localización en la urbe carioca, a comienzos de 2013, a instancias de la Audiencia Nacional, que había dictado una orden europea de detención en su contra.

Tras casi tres meses en prisión, Vizán González fue liberado gracias a un hábeas corpus presentado por sus abogados, quienes, mediante otras acciones legales, lograron postergar el proceso durante cuatro años.

En 1991, tras la desarticulación del "comando Vizcaya", Vizán González huyó de España. Se estableció primero en Francia y México, y en 1996 llegó a Brasil, donde vivió desde entonces bajo una falsa identidad.