El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, inició ayer un viaje a EE UU, con estancias en Miami y Nueva York, que incluirá encuentros privados con representantes de inversores institucionales de deuda, y con una agenda que el Govern no ha hecho pública para evitar interferencias del Estado.

Fuentes del departamento de Economía aseguraron que el Govern pretende escuchar la opinión de tenedores y colocadores de deuda ante la hipótesis de que Cataluña pueda volver a emitir deuda, una decisión que, con el marco político actual, requiere de la autorización del Gobierno español.

Las fuentes consultadas afirmaron que Junqueras aprovechará el viaje para explicar a estos actores económicos la marcha de la economía catalana, que tiene en circulación deuda por valor de unos 6.000 millones de euros y que prevé crecer este año un 2,7 %, según la previsión oficial incluida en los presupuestos.

El viaje de Junqueras, de marcado contenido económico, llega en un contexto marcado por la proximidad del referéndum de independencia que anunció el gobierno catalán para después del verano y que aún no tiene fecha oficial ni pregunta.

En cualquier caso, las fuentes consultadas negaron que Junqueras pretenda aprovechar esta visita para pedir apoyo financiero a este tipo de inversores ante una hipotética independencia de Cataluña.

En todo caso, la Generalitat evitó dar datos concretos de la agenda de contactos de Junqueras en EE UU para evitar posibles interferencias de la diplomacia española, a la que acusa, por ejemplo, de haber provocado la anulación del viaje a Marruecos del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Junqueras, que partió ayerde Barcelona y regresará el sábado 6 de mayo, y visitará durante esa semana tanto Miami como Nueva York.