El PNV renunció ayer a presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como muestra de su voluntad de alcanzar un acuerdo que permita al Gobierno superar la primera cita parlamentaria de las cuentas para este año. La contrapartida de la buena disposición de los nacionalistas es la disposición del Ejecutivo a negociar una reducción del cupo vasco, lo que la administración autónoma abona al Estado por la financiación de las competencias no transferidas -como Defensa y Asuntos Exteriores- e infraestructuras como puertos y aeropuertos, y que ahora se encuentra en proceso de revisión.

Pese a la insistencia de los nacionalistas en desvincular ambas negociaciones, la del presupuesto y la del cupo, resulta evidente que ambas avanzan en paralelo, como reconoció el propio titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. Tras la reunión del Consejo de Ministros, Montoro señaló que el Gobierno confía en rechazar las siete enmiendas a la totalidad registradas ayer y que suman en total 175 diputados, uno menos de la mayoría absoluta que permitiría devolver las cuentas al Gobierno. En el primer examen parlamentario de los presupuestos, al Ejecutivo le resulta suficiente disponer del respaldo de otros 175 diputados. Para que el PNV se sume a ese grupo, en el que además del PP también estarían Ciudadanos y Coalición Canaria, el Ejecutivo negocia con los nacionalistas una reducción del cupo vasco con la revisión de la ley quinquenal que lo regula.

Las negociaciones se desarrollan al máximo nivel, con la intervención directa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya concurrencia será "decisiva" en el tiempo que media hasta la cita parlamentaria, según el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Pese a reconocer que "la capacidad de llegar a un acuerdo hoy es mayor porque hay directrices claras de que eso pueda ser así", los nacionalistas mantienen la presión y aseguran que "no está absolutamente descartado que no votemos a favor de las enmiendas a la totalidad" firmadas por PSOE, Podemos, Esquerra Republicana, el PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias. Esteban ha señalado que "aquí en Madrid con el estilo de negociar nunca se sabe, porque a veces lo que parece imposible en el último minuto es posible". "Pues con el regreso del presidente de viaje hay algunas cosas importantes que se han desbloqueado", ha apostillado.