Comienza la cuenta atrás para el debate de los Presupuestos generales del Estado para 2017. A cinco días de que el miércoles de la próxima semana comience el debate de las enmiendas a la totalidad, que los grupos podrán presentar hasta hoy, el Gobierno todavía no tiene garantizados los apoyos para superar el primer escollo parlamentario, en el que podrían naufragar sus cuentas si no consigue el respaldo del Partido Nacionalista Vasco.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, instó ayer a los nacionalistas a "no mezclar" el necesario acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado con el debate político sobre la corrupción.

Sin "excusas"

"No hay excusas" para "destruir lo conseguido", asegura Martínez-Maíllo, quien se muestra "moderadamente optimista" sobre las posibilidades de conseguir el apoyo del PNV.

Los nacionalistas vascos, quienes ya anunciaron que tienen preparada una enmienda a la totalidad, consideran que el temporal político en torno a la corrupción no ha debilitado a los populares, que negocian las cuentas desde una "posición dura, 'a cara perro'", en palabras el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

El dirigente nacionalista considera asimismo que un posible fracaso de la negociación seguido de una adelanto de las elecciones generales "no sería bueno y no cambiaría el panorama".

Por su parte, Foro Asturias, socio electoral del PP, decidirá hoy mismo la posible presentación de una enmienda a la totalidad a los Presupuestos para 2017 o si se suma a las que presenten los grupos de la oposición.

Por su parte, desde el PSOE y Unidos Podemos anticiparon ya que presentarán sus propias enmiendas a la totalidad de las cuentas.

El plazo para pedir la devolución de las cuentas públicas concluye hoy a las dos del mediodía. Las enmiendas que se tramiten no impiden que pueda seguir la negociación entre los grupos y el Gobierno.