El PP tuvo información en 2014 de que el expresidente madrileño Ignacio González manejaba una cuenta en Suiza, pero no investigó los posibles indicios de que pudiera estar envuelto en un asunto de corrupción. Así lo reconoció ayer el que fuera vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, quien asegura que, pese a ello, el partido prescindió de González, hombre de confianza de Esperanza Aguirre, para encabezar la candidatura a la Comunidad de Madrid y optó por Cristina Cifuentes, quien lideraba el sector enfrentado al de la expresidenta madrileña.

Jesús Gómez, exalcalde de Leganés y diputado del PP en la Asamblea de Madrid, denunció en 2014 "hasta en tres ocasiones" ante Esperanza Aguirre que el entonces presidente regional, Ignacio González, tenía una cuenta en Suiza. Aguirre, presidenta del PP de Madrid en aquel momento, rechazó, tras una conversación con González, lo que tachó de "calumnias y mentiras". Gómez acudió entonces a los dirigentes nacionales del partido Juan Carlos Vera y Carlos Floriano, y les aseguró que la existencia de la cuenta de González estaba reconocida por "dos fuentes distintas y por una tercera que la confirmó", aunque admitió que en ningún momento dispuso de "pruebas definitivas".

A tenor de los datos facilitados por Jesús Gómez, la cuenta bancaria de Suiza atribuida al expresidente de Madrid, recibía remesas, que en algunos casos eran transferidas a otras dos cuentas en Liechtenstein y Luxemburgo. También se apuntaba al supuesto pago de una comisión en Suiza a Ignacio González por valor de 1,4 millones de euros por parte de OHL. Dicho pago es uno de los ejes de la investigación de la "operación Lezo" y provocó la detención la semana pasada del consejero de la constructora Javier López Madrid, quien quedó el libertad bajo una fianza de 100.000 euros.

Carlos Floriano explicó ayer que no se investigó la información aportada por Gómez por tratarse de un período de elaboración de listas electorales, en los que la dirección del partido recibe "mucha información contradictoria" que está "movida por intereses personales". "Quien la hace la paga", afirmó Rajoy en unas declaraciones para respaldar a los ministros Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido frente a las críticas de la oposición.

PSOE y Ciudadanos dieron ayer el primer paso para exigir la reprobación y el cese del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, a quienes acusan de obstaculizar el trabajo de los fiscales en el "caso Lezo". Maza anunció la renovación del fiscal encargado de la operación, Carlos Iañez, en la plaza que ocupa en comisión de servicios en Anticorrupción, después de que algunas informaciones apuntaran a su posible destitución por enfrentarse a Moix.