El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ordenó ayer el ingreso en la cárcel de Soto del Real de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, después de interrogarle por tercera vez. La Fiscalía Anticorrupción había pedido para él prisión incondicional sin fianza y el juez le había retirado el teléfono móvil y la tableta. Pujol Ferrusola está acusado de evadir 30 millones desde que comenzó a investigársele, hace tres años.

El juez tomó esta decisión para evitar "el peligro fundado y concreto de ocultación de fuentes de prueba" y "el riesgo de reiteración delictiva" que ha podido constatar en la última fase del procedimiento contra Pujol jr.

En julio de 2014, el expresidente catalán confesó que tenía dinero sin declarar en un banco andorrano proveniente de un legado de su padre. El juez De la Mata, sin embargo, sospecha que este dinero procede de las "mordidas" pagadas por empresas que contrataban con la Generalitat, un dinero que Pujol Ferrusola blanqueó con ayuda de sus 6 hermanos y su madre. Todos los miembros del clan están imputados, pero hasta ayer ninguno había ido la cárcel.