El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado el próximo 25 de abril a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán, después del último informe de la UDEF en el que se afirma que ha ocultado desde 2012, cuando se le comenzó a investigar, 14 millones de euros en otros países.

Según informaron fuentes jurídicas, el magistrado le ha emplazado ese día para que dé explicaciones sobre la ocultación de ese dinero, que plasma la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal en su último informe remitido al juez.

En el documento, la Policía asegura que Jordi Pujol "júnior" y su exmujer Mercé Gironés llevan desde 2012 siguiendo "una estrategia insistente y continuada de despatrimonialización en España" ocultando millones en el extranjero y eleva esa cantidad a 9,4 millones de dólares y 5,2 millones de euros solo desde que se le investiga.

Esta será la tercera vez que Pujol Ferrusola declare ante la Audiencia Nacional, la última en febrero de 2016, cuando la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez De la Mata que le retirara el pasaporte después de tres horas y media de comparecencia a petición propia para hablar de su dinero acumulado en Andorra y que la familia atribuye a una herencia.

La primera vez que declaró ante este tribunal fue un año y medio antes, en ese caso para explicar los 11 millones que cobró de empresarios que contrataban con la Generalitat por labores de intermediación.