La permanencia de Pedro Antonio Sánchez como diputado del PP puede ser un escollo para zanjar la crisis institucional de Murcia porque C's es imprescindible para hacer presidente a Fernando López Miras y el acuerdo que firmó con los "populares" obligaría a que el expresidente deje su escaño.

Tras la dimisión ayer de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad ante la certeza, según él, de que fuera a constituirse un "tripartito" entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, el Gobierno de Murcia abre hoy un periodo de interinidad, liderado por la consejera de Presidencia en funciones, María Dolores Pagán, que se cerrará la última semana del mes con la elección de un nuevo jefe del Ejecutivo.

La presidenta de la Asamblea, la socialista Rosa Peñalver, empezará mañana a programar sus encuentros con los cuatro grupos parlamentarios para conocer quién tiene más apoyos de cara a la investidura y, a la vista de lo avanzado ayer por el portavoz de Cs, Miguel Sánchez, negando la posibilidad de un gobierno de izquierdas, el candidato del PP designado por Pedro Antonio Sánchez cuenta con los 22 votos de su grupo y con el probable apoyo de Ciudadanos.

El portavoz parlamentario del PSOE, Rafael González Tovar, el único de los protagonistas de la política murciana que ha comparecido hoy en rueda de prensa, ha asegurado a preguntas de los periodistas que está "totalmente dispuesto" a hacerse a un lado si Cs apoya un gobierno de cambio en la Región, condicionado a que él no sea presidente.

"Yo ya tengo una salida en Puente Tocinos para volver a trabajar de médico", ha apuntado antes de insistir en que nunca será "un obstáculo" para lograr ese hipotético Gobierno alternativo.

El dirigente de Ciudadanos Miguel Sánchez, consultado por EFE, ha eludido pronunciarse sobre esa posibilidad y ha dicho que "Ciudadanos seguirá, como desde el principio, apoyando un gobierno del PP con un candidato alternativo a Pedro Antonio Sánchez".

Pedro Antonio Sánchez, en sus primeras declaraciones tras dimitir, ha asegurado esta mañana que permanecerá como diputado del grupo parlamentario popular mientras no haya apertura de juicio, porque es en ese momento procesal cuando los estatutos de su partido le obligarían a renunciar a su escaño.

Fernando López Miras, el posible sucesor

Las negociaciones entre Partido Popular y Ciudadanos para investir a Fernando López Miras, actual vicesecretario segundo de la Asamblea, comenzarán la semana que viene con el objetivo de definir un acuerdo para lo que queda de legislatura que, en ningún caso, supondría la entrada del partido naranja en el Gobierno regional, ha precisado hoy el líder nacional, Albert Rivera.

El portavoz regional del PP, Víctor Martínez, ha urgido a la formación naranja a un nuevo gobierno para los dos años que restan de legislatura porque Murcia "no puede tirar a la basura" lo conseguido bajo el mandato de Sánchez, al tiempo que ha pedido al líder del PSOE que "asuma su fracaso", tras insistir hoy en su apuesta por un "gobierno de cambio" liderado por los socialistas.

Miguel Sánchez, portavoz de Cs, ha señalado a Efe que, tras 45 días "muy duros", está a la espera de que el PP le llame para iniciar las negociaciones de un nuevo pacto de investidura porque el firmado en 2015 "está muerto", ya que el expresidente incumplió el primero de sus puntos, que dice que hay que "separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial".

"Habrá que aclarar ese punto en el nuevo acuerdo para evitar interpretaciones arbitrarias", ha señalado el portavoz de Cs, quien preguntado por si pedirá al expresidente su acta de diputado ha dicho que su formación está valorando qué hacer.

Para el Gobierno de España, la crisis institucional de Murcia "se ha resuelto con gran generosidad" por parte de Pedro Antonio Sánchez, según el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha abogado por calmar las aguas y no hacer "una gran hoguera".