El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez cerró ayer la plataforma de "crowdfunding" con la que financió su campaña a las primarias y con la que recaudó 100.000 euros en menos de un mes.

El compromiso de Sánchez con la gestora era poner fin al micromecenazgo en cuanto las primarias se convocaran de forma oficial, lo que ocurrirá en el comité federal de hoy.

Seis meses después de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE el máximo órgano entre congresos fijará las fechas del proceso interno que culminará con las votaciones el 21 de mayo.

La propuesta de la gestora es que los candidatos a liderar el partido recojan avales desde el 20 de abril hasta el 4 de mayo. Tendrán que contar al menos con 9.000 firmas de apoyo.

El equipo de Pedro Sánchez pidió ayer que los avales "se destruyan automáticamente" una vez contabilizados y comprobada su validez, para "garantizar que se avala en libertad, no por miedo, ni por presiones". Los representantes de la gestora rechazaron la propuesta.

La proclamación de candidatos será el 8 de mayo y del 9 al 20 se desarrollará la campaña, durante la que está previsto que haya al menos un debate entre los candidatos.