30 de marzo de 2017
30.03.2017
Encuesta

El 'no' a la independencia supera al 'sí' en Cataluña por más de cuatro puntos

Un 44,3% de los catalanes apostaría por el 'sí', frente al 48,5% que diría 'no', según el CIS catalán

30.03.2017 | 16:07
El 'no' a la independencia supera al 'sí' en Cataluña por más de cuatro puntos

Los contrarios a la independencia representan el 48,5 % de los catalanes y superan por 4,2 puntos a los partidarios de la secesión (44,3 %), ampliando así la distancia respecto al último sondeo de diciembre, en el que las dos opciones estaban en empate técnico, según una consulta de la Generalitat.

Son datos del barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que indica que, ante la pregunta de si se quiere que Cataluña sea un estado independiente, un 48,5 % de los catalanes dice que 'no' y un 44,3 % que 'sí', mientras que un 5,6 % no lo sabe y un 1,6 % no responde.

En paralelo, el 50,3 % de los catalanes apoyaría un referéndum sobre la independencia de Cataluña sea o no con el acuerdo del Estado.

En rueda de prensa, el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha remarcado que se ha ampliado la distancia entre las dos opciones, pues en el último barómetro del pasado diciembre el 'sí' y el 'no' a la secesión de Cataluña estaban en un empato técnico, en el 45,3 % y un 46,8 %, respectivamente.

Según la misma encuesta, el 50,3 % de los catalanes apoyaría un referéndum sobre la independencia de Cataluña sea con el acuerdo del Estado o sin él, aunque los que se movilizarían para ir a votar en uno unilateral sería superior, del 73,4 %.

Así, ante la pregunta de si está a favor de un referéndum sobre la independencia, el 50,3% dice que 'sí', tanto si lo quiere como si no el Gobierno central, mientras que un 23,3 % solo lo apoyaría si es acordado con el Ejecutivo central y el 22,7 % no lo querría en ningún caso.

En cambio, ante la pregunta de si acudirían a votar, un 73,4 % de los catalanes dice que iría al colegio electoral en un referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat sin el acuerdo del Estado.

De estos, un 43,3 % responde que votaría a favor de la independencia, el 22,2 votaría en contra, el 6,2 en blanco y el 1,7 en nulo, de manera que suman un 73,4% los que acudirían a votar.

Según la encuesta, habría en cambio un 20,7 % que se abstendría de votar, un 1,2 % que no contesta y un 4,7 % que se declaran indecisos.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha indicado que esto es un "punto de partida" para saber qué movilización habría en un referéndum de estas características, aunque ha admitido que la participación solo se podrá calcular si se convoca y se celebra dicho referéndum, y que variará en función de cómo se lleva a cabo.

Estimación de voto


Por otro lado, Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) obtendría entre 58 y 60 diputados si hubiera elecciones al Parlament, por debajo de los 62 que tiene, y la CUP bajaría a 8 diputados, con lo que peligraría la mayoría absoluta (68) de los independentistas, según el sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat.

La encuesta indica que Ciudadanos bajaría de los actuales 25 escaños a 20-21 diputados, el PSC se mantendría en los 15-16, Catalunya Sí Que Es Pot subiría de 11 a 18-19 diputados y el PPC ganaría dos escaños y pasaría a tener 13 representantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Rescatados 59 inmigrantes, 20 de ellos menores, de dos pateras en el Estrecho

Los inmigrantes llegaron al puerto de Barbate de madrugada y dos han precisado asistencia sanitaria

Rajoy se reunirá hoy por primera vez con Trump

Rajoy se reunirá hoy por primera vez con Trump

El encuentro en la Casa Blanca se centrará en las relaciones bilaterales y en asuntos...

Trapero no se presenta en la reunión policial por el 1-O

Trapero no se presenta en la reunión policial por el 1-O

El mayor de los Mossos delega en un comisario la asistencia a la cita para coordinar el operativo

Rajoy se reunirá con Trump este martes por primera vez

El presidente llegará esta noche a Washington para un encuentro que ha dejado fuera de agenda al 1-O

Los Mossos se resisten al mando de Interior y Trapero delega en su segundo

Los Mossos se resisten al mando de Interior y Trapero delega en su segundo

La Fiscalía ordena al cuerpo policial catalán el interrogatorio a los responsables de los locales...

Detener al presidente Puigdemont es una posibilidad "abierta", según advierte el fiscal Maza

Detener al presidente Puigdemont es una posibilidad "abierta", según advierte el fiscal Maza

El consejero de Empresa de la Generalitat pide evitar "una situación insólita impropia de un país...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine