Altos cargos del PP, en activo o que tuvieron gran relevancia en el partido, han sido llamados a declarar entre los días 19 y 20 de junio en el juicio del "caso Gürtel". El exdirigente del PP Francisco Álvarez-Cascos lo hará el 19 en calidad de testigo, llamado por la defensa del extesorero popular Luis Bárcenas. También han sido llamados, para el siguiente día, el actual vicesecretario de política autonómica y local del PP, Javier Arenas, y los exdirigentes Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, este último recientemente condenado a cuatro años y medio por el uso fraudulento de tarjetas opacas de Caja Madrid (Bankia).

La defensa de Bárcenas ha pedido la declaración como testigo de Álvarez-Cascos porque su nombre, informó "Efe", aparece en informes policiales sobre una conversación en la que se habla de que el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, les habría dado mil millones a él y a Bárcenas procedentes de comisiones por adjudicaciones de obras del Ministerio de Fomento cuando aquel estaba al frente de ese departamento.

En el juicio, Correa ha declarado que él se encargaba de recoger las comisiones del 3% que entregaban grandes constructoras a cambio de obra pública para dárselas a Bárcenas y que éste las distribuyera entre los ministerios, citando en concreto a Fomento y Medio Ambiente.

En cuanto a Rato, su testimomio es requerido "como conocedor" de la adjudicación de las campañas electorales y para determinar si hubo trato de favor hacia Correa.

Bárcenas reclama el testimonio de Arenas por su conocimiento de "las funciones, relaciones y responsabilidades" del extesorero y por haber dirigido como secretario general el comité de campaña en las elecciones municipales del año 2003 en las que fue contratada la UTE formada por la agencia Mccaan-Rialgreen.

La empresa Rialgreen, según ha recordado la defensa de Bárcenas, fue también contratada para la campaña de las elecciones andaluzas del año 2004, siendo Arenas presidente del PP en Andalucía.

A Acebes, "de quien dependía el tesorero nacional y el gerente", Bárcenas le reclama por ser "pleno conocedor" de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital, investigada en esta causa y que figura en los apuntes contables de la caja B del PP.