29 de marzo de 2017
29.03.2017
El Reino Unido deja la UE

Españoles ante el 'Brexit': incertidumbre y preocupación

Dos emigrantes españoles nos cuentan cómo están viviendo la salida del Reino Unido de la UE

30.03.2017 | 10:23
Laura Fernández y Gorka Herbosa.

Desde que el pasado mes de junio los británicos votaran a favor de la salir de la Unión Europea, muchos han sido los españoles que han decidido volver a España ante la situación de incertidumbre en la que se han visto inmersos. Sin embargo, otros muchos han querido permanecer en tierras británicas mientras esperan el desenlace con una mezcla de preocupación y dudas.

"Aquí nadie sabe lo que puede pasar, todo son especulaciones especialmente de cara a las personas que tienen intención de venir a Reino Unido en un futuro cercano", comenta Laura Fernández, que en la actualidad vive en Manchester, aunque hasta hace unos meses residía en Londres.

Reconoce que a ella no le ha afectado. "Es más, encontré trabajo en medio del Brexit, aunque es cierto que la empresa que me contrató es española", explica. No obstante, reconoce que una vez se haga efectivo el adiós de las islas a la UE, probablemente se vaya. "Si piden la nacionalidad, seguramente tenga que irme aunque dependerá de las condiciones que se decidan finalmente. Todos estamos esperando a que nos llegue la carta en donde nos digan cómo van a proceder".

Gorka Herbosa lleva más de un lustro viviendo en Irlanda, pero por temas laborales pasa parte del año en Londres. Trabaja en una empresa de marketing que asiste con preocupación al 'Brexit. "En la compañía y en los ámbitos cercanos en los que yo me muevo se empieza a estudiar y valorar la repercusión. Tenemos que ver cómo puede afectar a nuestro programa de gestión y expansión", señala.

Este joven admite que hay una gran incertidumbre sobre todo por el tema de los contratos laborales. "El Gobierno británico todavía no ha dicho nada respecto a ello y la gente que está trabajando principalmente en Londres no saben qué estatus pueden tener tras el 'Brexit'. No hay prácticamente información al respecto y la que hay es bastante opaca".

En cuanto a la contratación, advierte de que las empresas en el Reino Unido "se volverán más selectivas a la hora de elegir profesionales para los diferentes puestos ofertados, habrá un mayor control".

"Conozco inmigrantes que han sido tratados con desprecio"


La victoria del 'Brexit' en el referéndum del pasado del 23 de junio trajo consigo un repunte de los incidentes racistas de hasta el 50%, según datos de Scotland Yard. "Yo no he tenido ningún problema, pero sí conozco a gente que ha sido tratada con desprecio", asegura Gorka.

Al respecto, Laura no cree que haya mayores niveles de racismo. "Es algo que siempre ha existido. Tiene mucho que ver la ciudad en la que vivas". Lo que sí le sorprende es que británicos "que tienen como segundo lugar de residencia España, ahora no nos quieren en el Reino Unido. No todos, pero existen casos".

"Se están volviendo más conservadores sobre todo después de los ataques terroristas sufridos. En cualquier caso, habrá que esperar a ver qué acuerdos llegan Londres y Bruselas una vez finalizada la negociación", concluye Gorka.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

de la empresa Unipost. // Reuters
El rechazo del PSOE a una moción de Rivera rompe la unidad en torno al Gobierno

El rechazo del PSOE a una moción de Rivera rompe la unidad en torno al Gobierno

Rajoy se queda sin el apoyo del Congreso por la negativa de C's a comprometerse con una "salida...

La Guardia Civil registra la compañía de aguas de Gerona por desvío de fondos

La investigación abarca los mandatos de dos alcaldes socialistas y de Puigdemont

Requisan notificaciones para las mesas y tarjetas censales

Los Mossos desalojan una concentración que bloqueaba el acceso a la empresa de mensajería en...

Junqueras da por suspendido el control de las cuentas catalanas

Avisa a los bancos que tienen contratos que cumplir

Se niegan a declarar los primeros alcaldes citados por apoyar el 1-O

Se niegan a declarar los primeros alcaldes citados por apoyar el 1-O

PSC, Ciudadanos y el PP defienden a sus ediles en Lérida, "señalados" por la CUP - Aparecen falsos...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine